InicioPOLÍTICAComún da Esquerda afirma que las políticas de Feijóo "salen derrotadas" de...

Común da Esquerda afirma que las políticas de Feijóo «salen derrotadas» de la crisis y pide defender lo público

Publicada el


El portavoz del Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez, ha asegurado que las políticas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «salen derrotadas» de la crisis del coronavirus, una gestión que el PP «quiere ocultar» con «manipulación».

Tras recordar a las víctimas y trasladar su reconocimiento a los profesionales sanitarios y a los trabajadores de distintos sectores, Antón Sánchez ha comenzado su intervención denunciando «manipulación» en los medios públicos gallegos.

De este modo, ha sostenido que «si uno ve la TVG no se enterará» de que en 2017 hubo un informe del Consello de Contas en el que se decía que la Xunta «no inició ni un solo expediente sancionador» a residencias pese a los «incumplimientos» detectados en las inspecciones.

Sobre esta cuestión, precisamente, ha criticado que el gobierno del PP en la Xunta facilitase que las residencias de mayores de Galicia pasasen a manos de «multinacionales» y ha advertido de que organizaciones como el Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas (Modepen) avisan de que una persona que vive en un centro privado tiene «seis veces» más «posibilidades» de morir que uno que reside en uno público.

«Sus políticas salen derrotadas de esta crisis y son las que quieren ocultar con sus política de manipulación», ha incidido Antón Sánchez, que ha afirmado que «si uno ve los medios públicos gallegos verá que todo lo que se hace mal es por decisión de otros gobiernos». «No escuchará a los colectivos que piden la retirada de los test en Galicia», ha ejemplificado.

«Todo lo que ustedes representan, el discurso contra lo público, sale estrepitosamente derrotado», ha vuelto a trasladar en una intervención en la que ha sostenido que, «en cuanto estalló la pandemia, desapareció la patronal de la sanidad privada y emergieron los trabajadores de la pública».

«REY DE LA OCULTACIÓN Y LA MANIPULACIÓN»

Antón Sánchez, además, ha criticado que el presidente de la Xunta hable de «ocultación de datos» por parte del Gobierno central en la gestión de la crisis del coronavirus cuando en Galicia «de un día para otro aparecieron 3.000 curados». «Es usted el rey de la ocultación y la manipulación de los datos a su conveniencia», ha subrayado.

El portavoz de Común da Esquerda también ha aprovechado para afear la postura del máximo mandatario autonómico en relación a la prórroga del estado de alarma. Así, le ha recordado que su formación fue la única que no presentó una enmienda con alternativas en el debate en el Congreso de los Diputados.

«Habla usted de diálogo pero desprecia el diálogo con la oposición», ha continuado Sánchez, que ha criticado que el presidente de la Xunta «desoyese las ofertas de los grupos para hacer un plan de desescalada gallega».

Por último, ha puesto en cuestión que Feijóo hable «de autogobierno» para justificar su rechazo al estado de alarma cuando «lleva 11 años sin conseguir ni una sola transferencia de competencias». «Calló ante la política recentralizadora de Rajoy. Todo es propaganda y desinformación, el futuro tiene que ser un giro a sus políticas», ha finalizado.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...