InicioPOLÍTICAEl BNG lleva al Congreso la apertura de los pasos fronterizos de...

El BNG lleva al Congreso la apertura de los pasos fronterizos de las Eurocidades del Miño, que reclama los alcaldes

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido al Gobierno la apertura inmediata de los pasos fronterizos de las Eurocidades del Miño, una cuestión que también reclaman los alcaldes de la zona para permitir la circulación de trabajadores que deben desplazarse a su puesto de trabajo en el Estado vecino.

El BNG ha registrado una iniciativa en la Cámara baja en la que también pide un estudio de los daños económicos, la inyección de fondos suficientes y la activación de políticas de apoyo a la zona transfronteriza.

Y es que, según ha manifestado Néstor Rego, durante todo el estado de alarma está sufriendo un «doble impacto económico, tanto por el cierre de fronteras como por el COVID-19».

El parlamentario del BNG destaca que la cooperación transfronteriza a ambos lados de la frontera es una de las «más consolidadas» y «con más tradición» en España y en Europa. «El territorio transfronterizo del Miño es el área más dinámica económicamente de la Unión, tanto por estar en el medio del eje Vigo-Oporto como por compartir relaciones comerciales, industriales, culturales y logísticas», señala.

En este sentido, indica que la frontera de 70 kilómetros con Portugal en Pontevedra es la que asume el 49% de todos los tránsitos entre los dos Estados. Pese a ello, el diputado censura que cuando se decretó el cierre de fronteras para contener el coronavirus no se tuvo en cuenta el funcionamiento y la gestión compartida de las Eurocidades.

MANIFIESTO DE LOS ALCALDES

Precisamente, tras un encuentro telemático mantenido el lunes, alcaldes de las Eurocidades ibéricas han elaborado un manifiesto conjunto en el que piden la apertura de estos pasos para que no se penalice la movilidad a la hora de acudir al puesto de trabajo.

En el texto exigen a las autoridades competentes que se pondere la posibilidad de facilitar el paso de residentes entre municipios transfronterizos, en los mismos términos jurídicos y de control de saludpública que tienen en el otro Estado.

Asimismo, piden vías de financiación a la Unión Europea y a los estados, bien a través del Interreg España-Portugal o mediante la constitución de ITIs (Inversiones Territoriales Integradas) transfronterizas para paliar el impacto económico producido por la crisis.

Al respecto, el director de la Agrupación Europea deCooperación Transfronteriza, Eurocidade Chaves-Verin, Pablo Rivera, ha destacado que el encuentro de este lunes supone la primera vez que todos los alcaldes de las siete se reúnen en un mismo foro» cuestión que, en su opinión, refuerza el papel de las Eurocidades como «divulgadoras de los problemas que afectan a la cooperación de proximidad en la Península Ibérica».

En concreto, han estado representadas las siete Eurociudades Ibéricas: Eurociudad Cerveira-Tomiño, Eurociudad Tui-Valencia, Eurociudad Salvaterra Monçao, Eurociudad Chaves-Verin, AECT, Eurociudad Elvas-Badajoz, Eurociudad Ciudad Rodrigo-Fuentes de Oñoro-Almeida-Vilar Formoso y Eurociudad del Guadiana, AECT (Vila Real Sto.Antonio-Castro Marim-Ayamonte), a través de los presidentes de los municipios aambos lados de la raya.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...