La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de «acuerdo de mínimos» el pacto alcanzado entre los grupos del Parlamento de Galicia para el funcionamiento de la Deputación Permanente, órgano que considera que debe tener «capacidad de impulso» tan pronto como termine el estado de alarma.
En concreto, PPdeG, PSdeG, Común da Esquerda, BNG y Grupo Mixto (integrado exclusivamente por miembros de En Marea) alcanzaron en la tarde del lunes un acuerdo de funcionamiento de la Diputación Permanente, que contempla que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo comparezca dos veces al mes en este órgano, que se reunirá semanalmente.
En el orden del día de cada sesión semanal figurará, como mínimo, la presencia de un conselleiro y hasta nueve preguntales orales formuladas de los grupos, que no podrán tramitar iniciativas de impulso como proposiciones no de ley y mociones.
Al respecto, en una rueda de prensa telemática ofrecida este martess, la jefa de filas del BNG ha asegurado que se trata de un «acuerdo de mínimos» toda vez que su formación preferiría que también pudiese haber iniciativas de «impulso». Además, ha lamentado que «llegue» cuando se está ya en la fase de confinamiento y no impidiese que «todas estas semanas el parlamento funcionase de forma irregular».
«Nos congratulamos de que el Parlamento pueda trabajar», ha señalado Pontón que, con todo, ha asegurado que el BNG tampoco considera que sea «la panacea».
Por ello, ha subrayado que, una vez que finalice el estado de alarma, se debe «ir más allá» y dar a la Cámara gallega «capacidad de impulso».