La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado que su formación no se opone a que se prorrogue el estado de alarma, pero entiende que «sí hay que rectificar errores» y evitar «políticas de recentralización». «Hay que hacer un desconfinamiento seguro y adaptado a la realidad de Galicia», ha enfatizado, para indicar que el Gobierno central «debe aceptar que está errando y debe dialogar».
Además, ha insistido este lunes en crear una mesa consensuada en la Cámara, en el que participen fuerzas políticas, agentes sociales y todos los sectores capaces de aportar propuestas con el fin de diseñar la recuperación económica y social de Galicia, tras la pandemia por el coronavirus.
«Necesitamos un potente plan económico para acompañar la desescalada porque no podemos pasar una crisis sanitaria a otras situaciones que también se escriben con ‘pe’ de pandemia: precariedad, paro y pobreza», ha señalado en rueda de prensa virtual este lunes tras la reunión de la dirección de la formación nacionalista.
Pontón, que ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «tiene congelado el diálogo en Galicia» y «prefiere quedarse en la crítica», ha insistido en que es preciso un acuerdo para un programa de reactivación económica en el que el BNG está «trabajando a través de la comisión de expertos creada hace un mes».
Las líneas que se deben seguir son las de impulsar el tejido productivo, no rescate a la banca, apuesta estratégica por la ciencia de base, por la investigación y por el conocimiento, fortalecer los servicios públicos y superar el modelo que «mercantiliza» los cuidados, así como una estrategia contra el cambio climático.
En su intervención, Pontón ha reclamado un «desconfinamiento seguro» en el que la «prioridad» sea «salvar vidas» y en que no se «eche por tierra lo que se ha construido estas semanas». Así, ha pedido a la Xunta que haga «sus deberes».
Entre las reclamaciones que ha hecho, ha señalado un protocolo de uso de mascarillas obligatorio y que ese material se reparta de forma «masiva y gratuita». En segundo término, ha reclamado activar un «plan de rastreo» para localizar los focos donde se produzcan contactos.
Pontón ha pedido un «desconfinamiento adaptado a la realidad gallega», incluido el tipo de asentamientos poblacionales» y ha insistido en que la apuesta del BNG son las comarcas y tener en cuenta los estudios de movilidad del país. Al respecto, ha indicado que «tampoco cree que delimitar por áreas sanitarias» sea el criterio acertado, como apuesta el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Para Pontón, el principal elemento debe de ser el «criterio técnico y epidemiológico» «y no operar con criterios de otro tipo». «No es el momento ni de partidismo ni de regateo a corto plazo», ha aseverado la dirigente nacionalista, quien ha insistido en una desescalada adaptada a la realidad de Galicia.