La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, trasladará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una propuesta para acompañar el desconfinamiento de un «plan económico» que responda a demandas de colectivos como autónomos, el comercio y el turismo.
En declaraciones a los medios este domingo, la líder nacionalista ha lamentado que los trabajadores por cuenta propia en Galicia disponen de «menos» apoyos que «los que pueden tener vascos y catalanes», porque la Xunta «no está disponiendo ayudas directas».
Además, en la reunión telemática que mantendrán los líderes gallegos con Feijóo en la tarde de este domingo, Pontón insistirá en la puesta en marcha de un plan con medidas específicas para el comercio y la actividad turística –el 11 por ciento del empleo de la Comunidad, según sus cifras–.
Para la portavoz nacional del Bloque, estos serán los sectores «más afectados» por la crisis económica que habrá tras la pandemia, por lo que necesitan «un plan de rescate».
REAPERTURA DE NEGOCIOS, «PRECIPITADA»
En este contexto, Ana Pontón considera que la apertura de los negocios a partir de este lunes –con cita previa y con limitación de aforo– es «precipitada». «Esto puede desencadenar una pérdida de empleo y de actividad económica muy importante», ha advertido.
«A lo largo de estos días conocimos cuáles son las críticas que Feijóo le hace al plan del Gobierno central, pero no conocimos las alternativas», ha denunciado la portavoz nacional del BNG, quien además solicita a la Xunta que «pase de la crítica a la acción».