El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una pregunta en el Congreso dirigida al Gobierno del Estado para conocer «qué actuaciones piensa desarrollar» para investigar «la corrupción de los Borbones», al tiempo que insiste en la creación de una comisión en la propia Cámara.
A través de un comunicado, Rego se hace eco de la información publicada esta semana por el diario ‘El País’ que asegura que, según declaró el gestor Arturo Fasana en 2018 al fiscal jefe del cantón de Ginebra, Juan Carlos I llevó a suiza en 2010 un maletín con 1,9 millones de dólares (1,7 millones de euros) que le había entregado el sultán de Bahréin.
Rego destaca que los hechos a los que aluden estas informaciones habrían ocurrido en el año 2010, cuando el ahora rey emérito ejercía como jefe del Estado.
El representante del Bloque en la Cámara Baja también recuerda recientes informaciones sobre el presunto cobro por parte de Juan Carlos I de «comisiones ilegales» de Arabia Saudí relacionadas con la adjudicación del tren de alta velocidad a La Meca y el supuesto depósito de 100 millones en Suiza.
Así, Rego asegura que estos hechos están «acreditados porque fueron incluso confirmados» por el actual rey Felipe VI, a través de un comunicado de Casa Real en el que «reconocía que conocía esta situación desde hace un año y que, sin embargo, no la denunciaba ante la justicia, limitándose a un acta notarial de renuncia de la herencia sin consecuencias prácticas de ningún tipo».
Por todos estos «hechos gravísimos», el nacionalista ya había solicitado la apertura de una comisión parlamentaria para «esclarecer actuaciones de corrupción» que apuntan a la Jefatura del Estado. Aunque la Mesa del Congreso ya la rechazó, el BNG afirma que «insistirá» en esta petición.
ALCALDESA DE VILARIÑO DE CONSO
Por otra parte, Rego ha presentado en el Congreso una pregunta escrita al Ministerio del Interior para que «explique si se tenía constancia» de que el pasado sábado la alcaldesa de Vilariño de Conso (Ourense), Melisa Macía, participó en un reparto de caramelos en el municipio vecino de Viana do Bolo a través de un camión de Protección Civil.
Este mismo miércoles, el alcalde de Viana do Bolo, Secundino Fernández, ponía estos hechos en conocimiento del Estado y de la Comunidad gallega, puesto que el gobierno de Vilariño de Conso realizó el reparto «sin competencias». En el coche viajaban, además de «dos personas disfrazadas de castaña y otras repartiendo caramelos», la «alcaldesa de Vilariño de Conso», aseguraba Fernáncez.
Así las cosas, Rego ha llevado esta cuestión al Congreso dado que Melisa Macía y sus acompañantes «incumplieron de forma clara y flagrante» el estado de alarma, ya que «no se respetaron las normas de distancia física» con los ciudadanos, y lo hicieron «fuera del territorio» sobre el que la alcaldesa ejerce sus competencias.