InicioPOLÍTICAGalicia en Común apela a celebrar el 1 de Mayo "defendiendo lo...

Galicia en Común apela a celebrar el 1 de Mayo «defendiendo lo público» como «garantía» del futuro

Publicada el


El portavoz de Galicia en Común – Anova Mareas, Antón Gómez Reino, ha llamado a la sociedad gallega a emplear todas las herramientas del Estado y del Gobierno autonómico para «fortalecer lo público» como «protección igualitaria para todos» y garantizar «un futuro mejor».

Con motivo de la celebración del Primero de Mayo, conmemorada por primera vez sin manifestaciones debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, Gómez Reino ha invitado a la ciudadanía a reivindicar la «solidaridad y la vida».

«Afrontemos unidas la necesidad de un nuevo modo de producción y de existencia más humano, terminemos con la precariedad como forma de vida y explotación, y preocupémonos de cuidar a quien nos cuida», ha manifestado.

El portavoz de la coalición ha recordado a las miles de familias trabajadoras y autónomas gallegas «que no pueden ir a trabajar porque la epidemia obligó a cerrar grandes y pequeñas empresas y negocios». «Defendemos el valor de lo público porque es la única garantía de que ninguna de ellas queda atrás», ha declarado.

Gómez Reino hecho una mención especial para las trabajadoras de la sanidad y de los ciudadanos, las productoras, las transportistas y empleadas de la cadena de distribución de alimentos, para las integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado y de Protección Civil, para las periodistas y para todas las trabajadoras de los servicios esenciales.

«Ellas son el mejor ejemplo de ese espíritu de solidaridad y defensa de los bienes comunes y de los intereses colectivos sobre el que queremos basar nuestra reconstrucción como sociedad», ha concluido.

MANIFIESTO DE ESQUERDA UNIDA

También con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Esquerda Unida ha defendido una «salida justa, social y democrática» de la actual crisis con un «cambio profundo» en las políticas economías aplicadas por diferentes gobiernos en la última década.

Así, frente a las medidas aplicadas por el PP, Esquerda Unida ha celebrado que, hoy, «bajo el Gobierno de coalición las medidas están dirigidas a garantizar la protección de las clases populares, especialmente a los sectores más vulnerables».

Además, subraya que la actual crisis no debe de servir como «coartada» para que la mayoría social pague de nuevo los platos rotos. Para ello, ha defendido propuestas como el blindaje de los servicios públicos, más inversión pública y una reforma fiscal para que los ricos también paguen.

La formación también ha considerado necesario que Europa abandone el mensaje del «sálvese quien pueda» si «quiere estar a la altura de este momento histórico». «Desde Esquerda Unida seguimos apostando por la Europa de los pueblos, solidaria y democrática, que entienda esta crisis como una oportunidad para salir más fuertes alrededor de medidas de inversión pública y social.

Esquerda Unida ha subrayado su apuesta por la defensa de los derechos de los trabajadores para que, en la senda de la justicia social, se avance hacia una sociedad en la que hombres y mujeres convivan en igualdad de oportunidades, en la que el trabajo sea un derecho y todas las personas tengan cubiertas las necesidades básicas para lo que ha defendido un cambio en el modelo productivo.

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

El BNG afirma que el Gobierno incorporará al decreto anticrisis un estudio sobre la productividad de las rías gallegas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Gobierno...

Consello.-Rueda descarta aplicar a otros ámbitos la «reciprocidad» que exige a Madrid en el convenio del bono transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que la Administración gallega plantee...

Consello.- Rueda censura que PSdeG y BNG acepten una ley de AP9 que «abre la posibilidad» a que Galicia asuma el coste

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado que el PSdeG y el...