El portavoz de Galicia en Común – Anova Mareas, Antón Gómez Reino, ha llamado a la sociedad gallega a emplear todas las herramientas del Estado y del Gobierno autonómico para «fortalecer lo público» como «protección igualitaria para todos» y garantizar «un futuro mejor».
Con motivo de la celebración del Primero de Mayo, conmemorada por primera vez sin manifestaciones debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, Gómez Reino ha invitado a la ciudadanía a reivindicar la «solidaridad y la vida».
«Afrontemos unidas la necesidad de un nuevo modo de producción y de existencia más humano, terminemos con la precariedad como forma de vida y explotación, y preocupémonos de cuidar a quien nos cuida», ha manifestado.
El portavoz de la coalición ha recordado a las miles de familias trabajadoras y autónomas gallegas «que no pueden ir a trabajar porque la epidemia obligó a cerrar grandes y pequeñas empresas y negocios». «Defendemos el valor de lo público porque es la única garantía de que ninguna de ellas queda atrás», ha declarado.
Gómez Reino hecho una mención especial para las trabajadoras de la sanidad y de los ciudadanos, las productoras, las transportistas y empleadas de la cadena de distribución de alimentos, para las integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado y de Protección Civil, para las periodistas y para todas las trabajadoras de los servicios esenciales.
«Ellas son el mejor ejemplo de ese espíritu de solidaridad y defensa de los bienes comunes y de los intereses colectivos sobre el que queremos basar nuestra reconstrucción como sociedad», ha concluido.
MANIFIESTO DE ESQUERDA UNIDA
También con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Esquerda Unida ha defendido una «salida justa, social y democrática» de la actual crisis con un «cambio profundo» en las políticas economías aplicadas por diferentes gobiernos en la última década.
Así, frente a las medidas aplicadas por el PP, Esquerda Unida ha celebrado que, hoy, «bajo el Gobierno de coalición las medidas están dirigidas a garantizar la protección de las clases populares, especialmente a los sectores más vulnerables».
Además, subraya que la actual crisis no debe de servir como «coartada» para que la mayoría social pague de nuevo los platos rotos. Para ello, ha defendido propuestas como el blindaje de los servicios públicos, más inversión pública y una reforma fiscal para que los ricos también paguen.
La formación también ha considerado necesario que Europa abandone el mensaje del «sálvese quien pueda» si «quiere estar a la altura de este momento histórico». «Desde Esquerda Unida seguimos apostando por la Europa de los pueblos, solidaria y democrática, que entienda esta crisis como una oportunidad para salir más fuertes alrededor de medidas de inversión pública y social.
Esquerda Unida ha subrayado su apuesta por la defensa de los derechos de los trabajadores para que, en la senda de la justicia social, se avance hacia una sociedad en la que hombres y mujeres convivan en igualdad de oportunidades, en la que el trabajo sea un derecho y todas las personas tengan cubiertas las necesidades básicas para lo que ha defendido un cambio en el modelo productivo.