InicioDestacadasFeijóo espera celebrar en 2020 las elecciones gallegas, pero no descarta que...

Feijóo espera celebrar en 2020 las elecciones gallegas, pero no descarta que se prorrogue su mandato más allá de lo legal

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que «cumplirá con el compromiso» de convocar al resto de partidos para «reflexionar» sobre cuál es «la mejor fecha y la más segura» para celebrar las elecciones gallegas, una cita con las urnas que espera que pueda convocarse en 2020, ya que lo contrario obligaría a «improvisar un escenario legal».

Preguntado acerca de si seguirá los pasos del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y convocará en breve una mesa de partidos para ver la fecha de los comicios, Feijóo ha ratificado que «cumplirá» el compromiso adquirido y que, además, certifica el decreto por el que se suspendieron los comicios inicialmente previstos para el 5 de abril, a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

Urkullu ha emplazado a los partidos al 14 de mayo, mientras que Feijóo, quien ya avanzó en la pasada jornada que, bajo su punto de vista, los comicios debían convocarse en el momento de «mayor seguridad sanitaria», ha insistido en que «aún hay tiempo para esta puesta en común».

«CUANDO TENGA ALGO QUE DECIR, LO DIRÉ»

«Por eso dije que, cuando tenga algo que contar o que decir, lo diré, empezando por los partidos», ha esgrimido.

También se ha reafirmado en que espera que las elecciones se puedan celebrar en 2020 porque llegar a finales de esta legislatura, en el arranque del próximo otoño, sin una nueva cita a la vista, supondría «improvisar un escenario legal» en la Comunidad.

Hasta el momento, Feijóo, a diferencia de Urkullu, ha evitado pronunciarse sobre el horizonte de julio, pero tampoco ha cerrado ninguna puerta.

últimas noticias

Los técnicos sanitarios se reivindican como «imprescindibles» con su huelga: «Se están aplazando pruebas»

Los técnicos superiores sanitarios, que celebran su segunda jornada de huelga este viernes, quieren...

El ERE de Amazon no afectará a centros logísticos de Galicia: serán 1.200 empleados de oficinas de Madrid y Barcelona

Amazon ha puesto en marcha un proceso de despido colectivo, que afectaría a un...

Sindicatos rechazan el cambio de modelo del Sergas para la Atención Primaria y anuncian huelga y movilizaciones

Las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de Sanidade (CIG-Saúde, CSIF, CCOO...

La Xunta insta a la alcaldesa de Santiago a «solucionar cuanto antes» la situación de los efectivos de bomberos

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha instado a la alcaldesa...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG acusa al PSOE de «traicionar» el acuerdo del Parlamento gallego sobre la AP-9 y urge su transferencia a Galicia

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Alberto Pazos, ha instado al PSOE...

BNG pide al PP parar la «campaña de difamaciones» con «mentiras y ataques» a personas críticas con su gestión

La viceportavoz primera del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha pedido al PP...

El BNG reclama al Gobierno central mejoras urgentes en la seguridad viaria de la N-651 a su paso por Paderne

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha anunciado nuevas iniciativas para...