El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha mantenido en la tarde de este martes una reunión telemática con varios representantes del sector pesquero de A Mariña para conocer la «profunda preocupación» de este ámbito por «el descenso de la venta de pescado y la gran caída de los precios como consecuencia de la reducción de la demanda, especialmente por el cese de la actividad en la hostelería y restauración».
Con esta «reducción de ingresos» incluso para los barcos que han mantenido su actividad, Néstor Rego se ha comprometido a reclamar en el Congreso medidas de apoyo y ayudas para el sector «que compensen esas pérdidas».
En particular, el sector considera «fundamental» el fomento del consumo de los productos del mar, algo en lo que el diputado nacionalista ha destacado el papel de la Xunta y del Gobierno central con políticas de promoción.
Además, Néstor Rego solicitará al Gobierno del Estado la atención a las reclamaciones del sector y, específicamente, las modificaciones que fuesen necesarias para que sean de aplicación el uso de los fondos de la Unión Europea, como el FEMP, para que personas afectadas por la crisis generada como consecuencia de la emergencia sanitaria puedan percibir ayudas.
Por otra parte, el BNG solicitará que se resuelvan lo antes posible las dificultades actuales para el traslado de tripulaciones y trasladará la petición del sector de declarar a los pescadores como un colectivo sensible. A mayores, reclamará medidas de protección para el personal embarcado.