InicioPOLÍTICATrasladan medicinas y víveres a los habitantes de Ons

Trasladan medicinas y víveres a los habitantes de Ons

Publicada el


La lancha que ha trasladado a los trabajadores del Parque Nacional de las Islas Atlánticas ha servido, de igual modo, para facilitar alimentos y medicinas a los habitantes de Ons, que permanecen confinados en este territorio del archipiélago desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo.

Este martes, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha explicado que los agentes forestales, que continúan las labores de vigilancia y conservación en Ons, también han realizado rondas de vigilancia para confirmar el estado de los vecinos confinados y hacer intercambio de víveres que familiares de los vecinos llevaron hasta embarcadero de Bueu.

En el Parque Nacional de las Islas Atlánticas continúan los trabajos y actuaciones de mantenimiento y conservación de la biodiversidad. Precisamente, después de que este lunes tuviese lugar una reunión con algunas navieras que transportan pasajeros a Ons, este martes, la conselleira de Medio Ambiente mantuvo un encuentro virtual con la directora adjunta del parque, Montserrat Martínez, para hacer seguimiento de las distintas acciones que se están llevando a cabo en las islas durante la crisis sanitaria.

No en vano, continúa un grupo reducido de agentes que trabajan en las tareas «imprescindibles» de conservación, vigilancia y mantenimiento en el que constituye el único parque nacional de la comunidad.

ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES EN EL PARQUE

Durante este periodo de confinamiento, los agentes medioambientales han mantenido tareas como la detección temprana de fauna exótica invasora –principalmente el visón–, la colocación de jaulas para trampeo y revisión diaria y fototrampeo, seguimiento y avistamiento de fauna –lontra, aves, mamíferos marinos, con el fin de detectar posibles ejemplares varados–, y tareas de control de rebrote y aparición de flora exótica.

Otras tareas que también se mantienen son las silvícolas, con el fin de mantener las condiciones óptimas que permitan el anidamiento de las aves marinas en las islas del parque.

Estas actuaciones previas al periodo de anidamiento consisten en talas de vegetación de especies alóctonas invasoras consideradas de mayro riesgo de inflamabilidad de medio y gran porte de los géneros acacia (acacia spp.) y eucalipto (eucalyptus spp.), retirada de la vegetación y transporte de la vegetación, restos de podas y trozos de madera ubicadas en las márgenes de los caminos y en las áreas de corta.

También consisten en la retirada de ejemplares en mal estado de conservación, especialmente del género eucalipto, con el objetivo de minimizar los riesgos pro caída de ramas en los caminos de uso público y mejorar la seguridad de las personas. REUNIÓN NAVIERAS

En el encuentro, también se abordó, según ha indicado la consellería en un comunicado, la propuesta de prolongar la temporada alta en el conjunto del parque nacional hasta el 15 de octubre, una medida que fue tratada este lunes en un encuentro en el que participaron tres navieras, la consellería que dirige Ángeles Vázquez y el titular de Cultura e Turismo, Román Rodríguez.

Precisamente, este encuentro ha sentado «mal» en parte del sector de las navieras, que se sintió «excluido», ya que únicamente han participado en él dos de las empresas que hacen el transporte regular durante la temporada de verano (una de ellas la más importante en flota y pasajeros, Mar de Ons). Así, la Naviera Nabia ha expresado su malestar y, fuentes de esta empresa, han ratificado a Europa Press que han pedido una reunión con la administración autonómica.

Al respecto, fuentes de la consellería de Cultura e Turismo han confirmado a Europa Press que el encuentro, solicitado por la naviera Mar de Ons y otras tres más este lunes, tuvo lugar por iniciativa de estas empresas y se han comprometido a dar curso también a la petición que les ha llegado esta semana.

AMPLIAR LA TEMPORADA

En el encuentro de este lunes, se abordó la posibilidad de extender la temporada alta del parque hasta el 15 de octubre, ya que el plan rector de uso y gestión de este espacio protegido va desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre, ambos inclusive, junto con Semana Santa. La idea es «recuperar de forma parcial los ingresos y la actividad» para las empresas del sector turístico.

Esta cuestión será puesta en comunicación del Gobierno central, tras abordarse en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), creado en la Comunidad gallega por la emergencia sanitaria. La Xunta justifica que se trata de una medida «excepcional» que «no alterará el contenido» del plan de gestión del parque.

Fuentes de la Consellería de Turismo también han ratificado a Europa Press que en el encuentro con las navieras no se cerró un acuerdo en concreto, sino que se les comentó esta posibilidad de ampliar la temporada y afirman que «habían tenido conversaciones con todas» de manera informal.

últimas noticias

Detenidas cuatro personas por su presunta relación con la venta de droga por menudeo en la zona de O Barbanza

La Guardia Civil detuvo en los últimos días a cuatro personas por su presunta...

Estabilizados los incendios forestales de Barreiros y de Rois, que queman ya casi 120 hectáreas entre los dos

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Rural.- El viento reactiva un incendio forestal que afectó a Barreiros (Lugo) el pasado viernes

El viento ha reactivado en la tarde de este lunes un incendio forestal que...

Ana Belén Cid, V Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología por un estudio sobre insuficiencia mitral severa

La doctora Ana Belén Cid Álvarez ha sido reconocida este lunes con el V...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que declara la...

Los nuevos cargos de la Xunta fuerzan más cambios en la Cámara: la lista del PP de Ourense correrá hasta los suplentes

La designación de nuevos cargos del segundo nivel de la Xunta forzará nuevos cambios...

La gallega Pilar Cancela formará parte del Comité Electoral del PSOE para los comicios europeos

La Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado este lunes el Comité Electoral que dirigirá...