El BNG ha registrado una pregunta en el Congreso, a través del diputado Néstor Rego, en la que pide que el Ministerio de Transición Ecológica aclare si asumirá parte de la financiación de la estación depuradora de Santiago, al estar considerada de interés general, en caso de que la consignación de los fondos europeos no sea posible por el retraso en la tramitación.
Según recuerda el BNG en un comunicado, en el que subraya que el Ejecutivo estatal debe asumir parte de esa financiación, en el convenio enviado por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) enviado a la Xunta y al Ayuntamiento de Santiago se explicita que el Ministerio no confirmó asignación alguna de los fondos europeos que administra con esta finalidad.
Además, fija que el coste de Acuaes deberá ser devuelto por el por el Ayuntamiento de Santiago en los siguientes 25 años, a contar desde que se inicie la explotación de la obra. De este modo, prevé «que se repercuta al conjunto de los vecinos a través de tasas e impuestos el coste de la obra».
El BNG defiende que, en gran medida, el retraso en la tramitación de la infraestructura de saneamiento se debió la un cambio en el emplazamiento de la estación depuradora, a la que se intentó darle una localización distinta a la actual por parte del Gobierno municipal del PP en 2011.
Este cambio –remarca el BNG– «fue aceptado sin reservas por el propio Ministerio, que «pudiendo paralizar el traslado de esta infraestructura, consideró adecuada la propuesta».
Así, esgrime que el Ministerio para la Transición Ecológica «debe hacerse corresponsable en la financiación, pues es también responsable de la demora que provocó posible pérdida de los fondos europeos previstos para acometer esta obra», y formula varias cuestiones encaminadas en este sentido.