La presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, y los senadores José Manuel Barreiro, Rosa Arza y Manuel Varela han mantenido una reunión con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería e Turismo de Lugo (APEHL) en la que han destacado la necesidad de que el Gobierno «flexibilice» los expedientes reguladores temporales de empleo (ERTE).
Esto ayudaría, según explica el partido en un comunicado, a que cuando comience la desescalada los negocios «puedan abrir en condiciones seguras» y que estos ERTE «no se conviertan en ERE», es decir, no temporales. «Esta sería la manera de mantener la actividad», aseguran los populares.
Precisamente, tras la reunión con el presidente de la APEHL, Cheché Real, los tres senadores han apuntado que ya han registrado una iniciativa en la Cámara Alta para demandar al Gobierno «que clarifique cuándo tiene previsto ingresar» la correspondiente prestación a los lucenses y gallegos afectados por los expedientes.
Además, los populares han mostrado su «preocupación» por la situación que se le presenta al tejido socioeconómico de la provincia de Lugo y han presentado otras medidas en el contexto de la crisis de la COVID-19. Por ejemplo, abogan por diseñar actuaciones destinadas al sector servicios y al comercio minorista que contribuyan «a solucionar el problema de los arrendatarios de locales de negocio» que tengan que hacer frente al alquiler pese a que están obligados a clausurar su actividad.
«Pensamos que el presidente debe tener un proyecto de país para la nueva normalidad que se nos avecina. Desde luego, nada va a ser como antes y lo que no puede ser es que en una provincia como la nueva, en la que el turismo y la hostelería tienen un papel muy relevante en la economía, no se les garantice a nuestros empresarios los recursos para poder mantenerse abiertos, así como los puestos de trabajo que generan», ha concluido Elena Candia.