La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, rechaza el sistema de áreas sanitarias propuesto por la Xunta para llevar a cabo la desescalada en Galicia y apuesta por el comarcal, al tiempo que ha instado a Feijóo a «rectificar su decisión» y reclamar autogobierno para tomar decisiones en esta crisis sanitaria.
La líder nacionalista ha explicado tras la reunión telemática entre el presidente de la Xunta y el resto de grupos del Parlamento gallego que estas dos cuestiones son capitales para que las medidas de relajación del confinamiento «funcionen en el caso de gallego».
Sobre este encuentro, Pontón ha apuntado a que Feijóo debe «rectificar» su decisión de «defender que Madrid siga tomando las decisiones» porque «estamos viendo que en la práctica tomar decisiones con el esquema de lo que pasa en Madrid no se adapta a Galicia» y es «un error». Al respecto, también ha aclarado que «no se trata de ningún criterio ideológico».
Además, los nacionalistas tampoco ven con buenos ojos la propuesta del Gobierno gallego de optar por una desescalada por áreas sanitarias, ya en el caso de «Lugo y Ourense el área sanitaria se corresponde con la provincia».
Por lo tanto, para ella «es lógico utilizar un criterio comarcal que tenga en cuenta las realidades diferentes entre una ciudad y un pueblo o los entornos rurales». Esto, a su vez, «es un ejemplo práctico de la necesidad que tenemos de poner en marcha un plan de desconfinamiento pensado desde Galicia».
PRECAUCIÓN
En cualquier escenario posible, Ana Pontón ha señalado un criterio esencial para todo tipo de medida destinada al desconfinamiento y es que debe realizare «con garantías sanitarias, porque lo primero sigue siendo la salud» de la ciudadanía y, a su juicio, debe aplicarse «un principio de precaución».
Para ello, han vuelto a trasladar al titular de la Xunta la idea de instaurar un «protocolo de uso de mascarillas que se repartan de forma gratuita a toda la población» y, de hecho, creen que deberían ser «obligatorias» a través de su reparto por las redes de atención primaria y las farmacias.
A su vez, reclama que los test masivos se realicen a todos los sanitarios, residencias y personal de Servizo de Axuda no Fogar (SAF), para lo que considera necesario que «se ponga en marcha un plan de autoabastecimiento en ese ámbito», ya que «hacer test y rastrear el virus será clave para que el desconfinamiento sea exitoso y no se den pasos atrás».
COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO
Por último, la portavoz del Bloque ha vuelto a instar a Feijóo a «comparecer cada semana en la cámara gallega» y dejar de «huir del Parlamento» en el que ha solo ha comparecido «una vez» desde que se decretó el estado de alarma.
A su juicio, la ciudadanía debe ver «que los grupos del Parlamento son capaces de llegar a grandes acuerdos de país» sobre «temas tan serios» como el desconfinamiento de la Comunidad. Le recrimina que en su lugar «dé comparecencias en la televisión pública instrumentalizada al servicio del Gobierno y del PP».