La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pide «pactar una desescalada gallega» en el Parlamento autonómico y que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca «por lo menos una vez a la semana» en la Cámara.
Así ha adelantado la líder nacionalista, en declaraciones a los medios, las cuestiones que llevará a la reunión prevista para este domingo entre Feijóo y las principales fuerzas políticas gallegas.
De este modo, Pontón incide en la necesidad de que en Galicia la desescalada sea «pactada» en el Parlamento, así como que «todas las medidas» llevadas a cabo tengan un requisito «muy claro»: «Que lo primero es la salud y que no podemos echar por tierra lo que conseguimos durante estas largas semanas de confinamiento».
Además, la portavoz nacional del Bloque ha pedido que se ponga la Cámara «a funcionar» y que el propio Feijóo comparezca, puesto que solo lo hizo «una vez» en esta situación de pandemia. «Y compareció hasta 19 veces delante de los medios», ha criticado.
Asimismo, Ana Pontón trasladará al presidente de la Xunta que «algo falló» en la gestión de las residencias de mayores, que concentran en torno al 46 por ciento de las víctimas del coronavirus en Galicia.
«Se sabía que las residencias eran un foco y es evidente que no se tomaron las medidas adecuadas», advierte, aludiendo tanto a los centros de titularidad privada como aquellos puestos en marcha directamente por la Xunta.