InicioPOLÍTICAGalicia en Común propone una renta de emergencia

Galicia en Común propone una renta de emergencia

Publicada el


El portavoz de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha avisado este sábado a la Xunta de que la desescalada del confinamiento «no se hace con ‘marketing'» y ha lanzado varias propuestas «sociales» para «no dejar a nadie atrás».

A través de una rueda de prensa telemática, Gómez-Reino ha reclamado la aprobación de una «renta vital de emergencia» que consista en «ayudas económicas directas y urgentes para todas las personas que no cuenten con ingresos suficientes» y que sufren «las consecuencias» de la crisis económica derivada de la pandemia.

En este sentido, el portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas ha sugerido que se puede hacer a través de un incremento de la renta de inclusión social de Galicia (Risga), de las ayudas de emergencia u otras vías que cubran «nuevas demandas».

Además, las propuestas de la coalición trasladadas a la Xunta incluyen la «suspensión» –y no aplazamiento– de tasas e impuestos autonómicos a personas que acrediten pérdida de ingresos; requisitos «más flexibles» en ayudas como bolsas comedor «ante el afloramiento de nuevos casos de precariedad»; y la ampliación y prórroga del Servizo de Axuda á Dependencia (SAD).

De igual modo, pide «reforzar» la teleasistencia de personas solas, mayores, con dependencia y positivos de coronavirus que lo precisen; implementar un «plan específico» a domicilio de personas que padezcan enfermedades mentales; y ayudas de conciliación para quien tenga menores o dependientes a su cargo, entre otras.

Asimismo, Gómez-Reino ha puesto encima de la mesa una línea de ayuda «urgente» a los ayuntamientos para que puedan «incrementar los recursos materiales y humanos» de los servicios sociales municipales.

PIDE A LA XUNTA QUE «COLABORE»

Estas nuevas medidas se enmarcan dentro de la batería de propuestas que el portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas lleva «ya semanas ofreciendo» a la Xunta, a la que ha pedido que «colabore» y «coopere» con el Ejecutivo estatal y los ayuntamientos.

Y es que, tal y comon ha lamentado Gómez-Reino, el presidente de la Comunidad, Alberto Núñez Feijóo, «lo que hace es criticar a las otras administraciones» en lugar de cumplir sus «competencias», como es el caso de la reapertura de mercados de proximidad que este viernes el propio titular autonómico solicitaba al Gobierno.

«Feijóo ya lo podía hacer como otros presidentes autonómicos, pero no hizo absolutamente nada», ha añadido Gómez-Reino.

En la misma rueda de prensa, el también diputado en el Congreso ha apostado por que la desescalada se realice «bajo criterios técnicos» dictados por las autoridades sanitarias. Eso sí, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dijo hace una semana que el desconfinamiento debe especificarse «en el ámbito de cada territorio» y en función de su «situación epidemiológica».

Así, tras incidir en que la desescalada «no puede ser ‘marketing'» ni contener propuestas con «falsas expectativas», ha reclamado que se den «certezas y horizontes».

ELECCIONES GALLEGAS

Preguntado sobre cuándo sería el mejor momento para la celebración de elecciones gallegas, Gómez-Reino ha reiterado que ni las formaciones «ni el conjunto de la ciudadanía está pensando» en esos comicios que ya fueron suspendidos el pasado 5 de abril por la incidencia de la pandemia.

Después de conocerse que el lehendakari, Iñigo Urkullu, baraja julio como mes para las elecciones ante el temor de que haya un rebrote de la COVID-19 en otoño, el propio Feijóo reconocía que la cita con las urnas estaba «fuera de la agenda» de la Xunta.

En este sentido, el portavoz y candidato de Galicia en Común-Anova Marreas ha insistido en que esos comicios deben convocarse por «consenso» y en un momento en que haya «plenas garantías» y en que la ciudadanía «no esté preocupada por la situación sanitaria ni por la situación económica y social».

No obstante, y aunque «es el momento de salvar vidas», sí se ha mostrado dispuesto a «hablar siempre de todo» en caso de que el presidente gallego fije próximamente una reunión de partidos para hablar de la convocatoria electoral.

últimas noticias

Identificado un vecino de Lugo por dañar un bolardo y quitar otro porque dificultaba el giro para entrar en su propiedad

Agentes de la Policía Local de Lugo han levantado acta por daños en la...

El Foro Económico destaca el récord exportador de Galicia en 2023 por el tirón de la automoción

El Foro Económico de Galicia destaca el récord exportador registrado por Galicia en 2023,...

La inflación industrial gallega registra una caída del 8,4% en marzo por el precio de la energía

Los precios industriales disminuyeron en Galicia un 8,4% en marzo, respecto al mismo mes...

Un coche se sale de la vía en A Pobra (A Coruña) e impacta contra el cierre metálico de una vivienda

Un turismo se ha salido de la vía y ha impactado contra el cierre...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...