InicioPOLÍTICADistribución de mascarillas, violencia machista y educación, iniciativas del BNG para "reactivar"...

Distribución de mascarillas, violencia machista y educación, iniciativas del BNG para «reactivar» la Cámara

Publicada el


El BNG ha presentado este jueves una batería de iniciativas parlamentarias con el objetivo de reactivar la Cámara, una asignatura pendiente de los grupos después de que se disolviese el hemiciclo por las elecciones convocadas para el 5 de abril, y que no se llegaron a celebrar por la crisis sanitaria del covid-19. Entre otras medidas, están temas como la educación, la distribución de mascarillas y la violencia machista.

Los nacionalistas introducen así cuestiones a través de las vías que permite el reglamento de la Cámara con el aval del informe jurídico, pedido ad hoc por los grupos parlamentarios, para conocer qué funciones se le podían atribuir a la Diputación Permanente, el único órgano que permanece activo entre legislaturas.

Concretamente, el Bloque ha registrado una batería de iniciativas con un «doble objetivo», según explica la diputada Montse Prado. «Sumar y colaborar con propuestas para paliar las consecuencias de la pandemia, tanto en lo sanitario, como en lo económico; y reactivar un parlamento que apenas tiene actividad pese a que Galicia afronta una crisis sin precedentes», ha apuntado.

Prado ha indicado que se trata de «salir de la anomalía democrática de tener un Parlamento a medio gas por el rodillo del PP» y, por otro lado, «aportar ideas, propuestas y medidas para ayudar a salir de la crisis, tanto en lo sanitario como en lo económico». En este sentido, ha vuelto a «mostrar su voluntad de colaborar» con el Gobierno gallego, como se hizo «desde el primer momento, ante esta situación excepcional que tiene consecuencias muy graves para miles de familias y para el conjunto del país».

TEMAS INCLUIDOS

Entre los temas suscitados por el BNG, se encuentran el uso de mascarillas y su distribución gratuita a la población, la situación de las residencias de mayores, las condiciones de trabajo del personal sanitario y asuntos como la violencia machista.

En el ámbito económico, el Bloque ha registrado proposiciones no de ley (un tipo de iniciativas que necesita del consenso de los grupos para que se puedan tramitar, con el aval del informe jurídico), especialmente dirigidas a situaciones de los trabajadores autónomos y la «vulnerabilidad» de los afectados por un ERTE, con peticiones ya avanzadas en días pasados como ayudas directas para los autónomos y una mesa económica y social entre las fuerzas políticas, gobierno y agentes para establecer una estrategia de país para abordar el brutal impacto que la pandemia está en la economía y el empleo.

También pone el foco en el pequeño comercio y en los mercados de proximidad. En el caso del comercio, pide un plan para la supervivencia de una actividad y, en cuanto a los segundos, propone que se autorice su reapertura en colaboración con los ayuntamientos, para «garantizar el acceso a productos esenciales».

El curso académico acapara varias de las iniciativas registradas. Así, incluye su propuesta de una mesa de diálogo con la comunidad educativa, incluyendo las Anpas y sindicatos de enseñanza, con la finalidad de buscar la «mejor alternativa» para el alumnado y evitar discriminaciones.

El BNG subraya que el objetivo es «activar al máximo la actividad parlamentaria» para que el poder legislativo «aporte a la resolución de la crisis, ejerciendo la labor de control del Gobierno y de impulso de medidas», dejando «atrás la mordaza del PP».

últimas noticias

Besteiro insta a Rueda a liderar la respuesta a la crisis de los aranceles sin tratar de «minimizar» los problemas

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado al presidente de...

El conselleiro de Sanidade afirma que revisan los protocolos para proteger a los profesionales sanitarios de agresiones

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha asegurado que la Consellería está "haciendo...

Más de 2.000 sanitarios de A Coruña-Cee exigen un protocolo de seguridad «específico» ante agresiones a personal

Un total 2.214 trabajadores sanitarios del área A Coruña-Cee han firmado un escrito en...

La concesionaria de la AP-9 incrementa su beneficio un 9,3% en 2024, hasta 90,3 millones, tras crecer el tráfico un 4,1%

Audasa, la concesionaria de la autopista AP-9, obtuvo un beneficio neto de 90,27 millones...

MÁS NOTICIAS

Besteiro insta a Rueda a liderar la respuesta a la crisis de los aranceles sin tratar de «minimizar» los problemas

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado al presidente de...

BNG pide a Renfe flexibilizar los requisitos para el acceso con bicis a los trenes mientras no haya cercanías en Galicia

El BNG ha registrado iniciativas en las Cortes para solicitar a Renfe que flexibilice...

El PPdeG exige el Gobierno que implante nuevas medidas de seguridad marítima para afrontar situaciones de riesgo

El PPdeG exigirá al Gobierno que implante nuevas medidas de seguridad marítima con las...