InicioPOLÍTICAPSdeG y En Común demandan a la Xunta que rectifique sus críticas...

PSdeG y En Común demandan a la Xunta que rectifique sus críticas a la prohición de desahucios

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el portavoz de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, han cargado este lunes contra el departamento autonómico de Vivenda que dirige Ángeles Vázquez, a la que demandan una rectificación tras haber puesto en entredicho la orden del Gobierno de prohibir los desahucios durante el estado de alarma decretado para combatir el avance del coronavirus.

Así se han pronunciado en sendas ruedas de prensa telemáticas ambos dirigentes políticos en referencia a la carta publicada por ‘Eldiario.es’ y en la que la titular de Vivenda considera que la decisión del Gobierno de prohibir los desahucios durante la crisis del coronavirus enfría el mercado inmobiliario y supone «una desprotección» para los propietarios.

Al respecto, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha considerado que la misiva muestra «insensibilidad» y «falta de empatía» con los ciudadanos que están en riesgo de sufrir un desahucio debido a la crisis asociada al coronavirus.

Además, ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no recriminase la carta remitida. «Respetamos la propiedad privada pero en una etapa de crisis como esta, el presidente de todos los gallegos debería entender que el Gobierno de España acierta cuando prohíbe que puedan existir desahucios».

Por ello, ha subrayado su rechazado a la postura del Gobierno gallego. «Sabemos que tiene inspiración liberal y conservadora, pero le pedimos que tenga altura de miras y que colabore cuando el Gobierno de España hace de escudo protector» de los más vulnerables, ha señalado el jefe de filas de los socialistas.

COMÚN: «VÁZQUEZ DEBE RECTIFICAR»

Por su parte, el portavoz de Galicia en Común y diputado en el Congreso, Antón Gómez-Reino, ha subrayado este lunes que Ángeles Vázquez «debe rectificar» la postura expresada en la misiva dirigida al Gobierno estatal.

«En este momento lo fundamental en materia de vivienda es estar con todas esas familias que tienen dificultades para pagar el alquiler y pagar sus hipotecas. Las medidas del Gobierno van dirigidas a garantizar que esas familias y los que tienen un piso o un local en alquiler puedan recibir los ingresos», ha subrayado el parlamentario de Unidas Podemos.

Para ello, la coalición, a través de Grupo Común da Esquerda, solicitará la comparecencia de Vázquez en la Diputación Permanente para que explique, además de lo relativo la paralización de desahucios, las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno gallego en materia de vivienda durante la crisis sanitaria, un ámbito en el que, según Gómez-Reino, la Xunta «no está ejerciendo» sus competencias.

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

El BNG afirma que el Gobierno incorporará al decreto anticrisis un estudio sobre la productividad de las rías gallegas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Gobierno...

Consello.-Rueda descarta aplicar a otros ámbitos la «reciprocidad» que exige a Madrid en el convenio del bono transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que la Administración gallega plantee...

Consello.- Rueda censura que PSdeG y BNG acepten una ley de AP9 que «abre la posibilidad» a que Galicia asuma el coste

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado que el PSdeG y el...