El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha atribuido a un error de la gerencia la rescisión de contratos a enfermeras eventuales del área de Santiago que habían sido reclutadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus y ha asegurado que se produjo sin «intencionalidad» del Servizo Galego de Saúde (Sergas).
«Hubo una interpretación que no era la intencionalidad del Sergas por parte de una o dos gerencias, en el resto no hubo ningún incidente y, por lo tanto, esa rescisión de los contratos fue inmediatamente anulada», ha manifestado al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello.
En su intervención, Feijóo ha subrayado que la Xunta defiende la «estabilidad» para los contratos sanitarios. «Fuimos la primera comunidad autónoma que dio estabilidad a todos los médicos residentes que finalizaban su residencia y a toda la enfemería que finalizaba su residencia este año», ha señalado.
El máximo mandatario autonómico ha recordado que todos estos facultativos «están contratados» como «adjuntos o personal de enfemería comunitaria en los centros de salud y en los hospitales de Galicia».
«Vamos a seguir trabajando, llevamos hecho centenares de contratos para mejorar nuestra plantilla y mientras podamos hacer ofertas públicas de empleo, que es el único sistema que tenemos para dar estabilidad definitiva al personal, lo vamos a seguir haciendo».
En este sentido, ha recordado que antes de la pandemia la Xunta quería «sacar 5.000 plazas» en el ámbito sanitario como oferta pública de empleo del año 2020. «Antes de la pandemia estaba claro, por lo tanto cuanto más después de la pandemia», ha indicado.