La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva ha apremiado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que la Administración autonómica agilice la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se han producido en los últimos días por el coronavirus.
En una videoconferencia de prensa, la presidenta provincial ha anunciado que este mismo viernes ha remitido una carta a Núñez Feijóo en relación con la orden de la Xunta publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 2 de abril, que duplica el tiempo necesario para resolver y notificar los procedimientos de suspensión temporal de contratos.
Así, ha reclamado a Feijóo «que apruebe una nueva orden y que no se dupliquen los días de tramitación de los ERTE en Galicia». De tal forma, exige «que se cumpla el decreto aprobado por el Gobierno de España».
Según ha señalado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, el Gobierno central autorizó la tramitación exprés de cada ERTE para que se pueda hacer en tan solo cinco días, pero «la Xunta de Galicia decidió tramitarlos en diez, que se convierten realmente en quince».
Carmela Silva ha indicado que ese plazo de la Xunta «está significando que hay retraso para que lleguen los recursos a las personas afectadas».
En la misiva dirigida al presidente del Ejecutivo gallego, le explica que representantes de firmas del sector servicios, del turístico o de las pymes «se han dirigido a la Diputación de Pontevedra diciendo que no están llegando los recursos».
QUE CONTRATE MEDIOS
La mandataria socialista ha añadido que si la Administración autonómica no tiene tiempo suficiente para estudiar la multitud de solicitudes presentadas por las empresas gallegas y «si no hay recursos humanos, telemáticos o materiales, que se contraten».
Carmela Silva se ha decidido a escribir esta carta al presidente de la Xunta «una vez que él informó que le pedía al Gobierno de España que agilizase los ERTE» y por acusar a Madrid de no pagar a tiempo, cuando «el problema, en el caso de Galicia, está en la propia Xunta que duplicó los días», lo que dilata este proceso burocrático.
SEGUNDA CARTA
A principios de mes, el 3 de abril, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ya había dirigido otra carta al titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, sugiriéndole convocar a las cuatro diputaciones en una reunión telemática para tomar decisiones sobre la evolución de la pandemia.
Carmela Silva trasladaba esta iniciativa «con ánimo y afán de cooperación», aunque este viernes ha dicho que todavía no ha tenido respuesta, mientras los gobiernos de otras comunidades sí que han organizado este tipo de reuniones.