La portavoz de Ciudadanos Galicia, Beatriz Pino, ha propuesto crear una «mesa de trabajo» entre los partidos de la Comunidad gallega para elaborar lo que ha llamado un ‘Pacto de la Reconstrucción’ «post COVIDD-19» que ayude a «afrontar la situación complicada y extraordinaria» que ha provocado esta crisis sanitaria.
Así lo ha destacado este viernes la líder del partido en Galicia a través de un comunicado, en el que asegura que «todos los partidos» deben «compartir libremente y de forma abierta sus iniciativa y propuestas» para tratar de llegar a una «respuesta consensuada, valiente, sólida y desde la unidad que exige esta crisis».
La idea del partido naranja es que esta mesa pivote alrededor de tres ejes principales: «salvar vidas, reactivar la economía y garantizar la protección social», ha subrayado, y que además marque «las líneas de actuación2 a poner en marcha para este pacto de la reconstrucción. Considera que hay que trabajar por ella «urgentemente» y asegurar «el mayor consenso posible».
Desde su postura opina que «debe ser una mesa de trabajo sin partidismos, personalismos o recetas ideológicas» debido a la «situación excepcional» que supone esta crisis sanitaria.
En cuanto a la forma de proceder para abordar este plan, Pino ha sugerido «distribuir el trabajo en distintas mesas sectoriales, con una comisión de seguimiento» de los pactos para coordinar y revisar el cumplimiento de las medidas que se adopten.
TRES EJES
Por otra parte, la líder del partido naranja en la Comunidad ha especificado los temas que pretende poner sobre la mesa. Por una lado se elaboraría un Plan Urgente de Contingencia Sanitaria para «asegurar el suministro de equipamientos sanitarios, sistemas de protección, test masivos entre población y garantizar la vuelta a la actividad en pueblos y ciudades» durante el proceso de desescalada.
Al mismo tiempo, Ciudadanos apunta a un «Plan Estratégico de Reactivación de la Economía» para salvar empleos y conservar el «tejido empresarial» a través de «distintas ayudas a pymes y autónomos». Por último, propone un Plan de Protección Social que «no deje a ningún gallego atrás» y que «proteja a las familias frente al desempleo y la disminución de sus ingresos», sobre todo de los «más vulnerables».