La coalición Galicia en Común-Anova Mareas ha insistido en su petición a la Xunta de que debe intervenir las residencias mayores pues considera que, de no hacerlo, «estará poniendo en peligro las vidas» de usuarios y trabajadores.
En un comunicado emitido este miércoles, el portavoz de la coalición, Antón Gómez-Reino, ha apuntado que «el 40% de los fallecidos» por coronavirus en Galicia eran usuarios de estas residencias, donde existen «enormes carencias» de personal, medios sanitarios y equipos de protección.
En este sentido, dicen «tener constancia» de que familiares de fallecidos en las residencias han presentado denuncias ante Fiscalía para que se investiguen las muertes en estos centros y la posible responsibilidad de la Administración autonómica, a la que acusan de «inacción» ante esta problemática.
«Sabíamos que se encontraban en una situación de extrema fragilidad después de once años de recortes y privatizaciones», ha asegurado el portavoz de Compostela Aberta y miembro de la dirección de Anova, Martiño Noriega, que acusa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haber «permitido y fomentado durante años que se hiciese negocio con la salud y el bienestar de los mayores».
Para la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, la gestión de la crisis en los centros de mayores por parte del Ejecutivo autonómico ha sido «un auténtico desastre». En este sentido, ha afirmado que la En Común «advirtió desde el inicio que no había equipos suficientes» en las residencias, una llamada que, dice Solla, fue ignorada por la Xunta hasta que comenzaron producirse casos de COVID-19.
ESQUERDA UNIDA
En otro comunicado, Esquerda unida ha instado a la Xunta a reforzar el Servizo de Atención no Fogar para dar asistencia a «todas las personas que necesitan una prestación social» durante la presente crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
La federación gallega de IU recuerda que, según datos del INE, el número de personas mayores que viven solas en Galicia supera las 100.000. De ellas, muchas se han visto afectadas por el cierre de servicios, como los centros de día, cuya función ha sido sustituída por el servicio de atención a docimicilio que, según apunta EU, «no suple las necesidades reales» de estas personas dependientes.
Por ello, EU reclama a la Administración autonómica que dote con «medios humanos y materiales» este servicio para «que nadie quede atrás en este momento de crisis sanitaria».

