El Grupo de Ciudadanos en el Congreso ha registrado una proposición no de ley (PNL) para la elaboración de un plan de acompañamiento en centros hospitalarios que «evite que los pacientes» de coronavirus «mueran solos».
Así lo expresa la portavoz de la formación naranja en Galicia, Beatriz Pino, a través de un comunicado en el que explica que esta iniciativa «apuesta por permitir la accesibilidad de un familiar o ser querido que pueda acompañar a pacientes críticos» con COVID-19.
El objetivo, informa el partido, es «evitar que pase los momentos finales de su vida en soledad» y «humanizar así la despedida» de los seres queridos.
En este contexto, Beatriz Pino ha destacado que este acceso debe «respetar siempre» el protocolo del hospital correspondiente, «suministrando al acompañante el material necesario» para minimizar su contagio y siempre que el centro disponga de estos equipos protectores.
«Es necesario habilitar, en la medida de lo posible, medidas para ayudar a los pacientes a sobrellevar esta situación», resume la portavoz de Cs en Galicia.
Así, la también integrante de la Ejecutiva Nacional del partido considera que si esta PNL es aprobada en el Congreso, «muchas personas podrán, al menos, tener compañía en los momentos finales de su vida».
Además, destaca que la iniciativa también contempla «facilitar» la entrega y el uso de medios de comunicación electrónica, como móviles y tabletas, con el fin de garantizar la comunicación de los pacientes con el exterior y organizar actividades de entretenimiento.