El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, opte por el «discurso de confrontación» con el Gobierno central en vez de «estar a la altura» de lo que le exige su cargo, al tiempo que le ha instado a usar «con diligencia» los test rápidos remitidos por el Ejecutivo estatal.
«Orgulloso» del «comportamiento ejemplar» de los gallegos, Caballero ha aprovechado una rueda de prensa telemática para hacer «un llamamiento a la responsabilidad» con el fin de «no bajar la guardia» en una batalla que será «larga» y que habrá que «ir ganando día a día y semana a semana». «Protegiéndonos cada uno protegemos a la sociedad y evitamos los riesgos», ha sentenciado.
Caballero ha subrayado el «esfuerzo de lealtad» que están realizando todos los socialistas, al tiempo que ha instado a Feijóo a «estar a la altura de las circunstancias» que requiere esta crisis sanitaria y «de lo que se le exige a un presidente». Debería, ha dicho, actuar «con lealtad» y «poner los intereses de su partido por detrás de los intereses de los gallegos».
En este sentido, ha considerado que la rueda de prensa que ofreció este domingo tras la videoconferencia de presidentes fue «inoportuna e inadecuada», además de aportar «motivos para generar más dudas». Enfrente, ha situado a los socialistas, que actúan «con toda cautela y responsabilidad». «Medimos nuestras declaraciones y evitamos hacer una valoración clara de lo que se hace desde la Xunta», ha esgrimido.
No en vano, se ha reafirmado en que, frente al «discurso de confrontación» con el Gobierno central que ha atribuido a Feijóo, lo que toca ahora es aunar esfuerzos para combatir el virus, «actuando con voluntad cooperadora y fortaleciendo mecanismos sociales y sanitarios.
«Pedimos a Feijóo que abandone el discurso de confrontación y velado de tensión que trasladó ayer», ha sentenciado, convencido de que «no acertó» al «poner en cuestión» directrices del mando único y de las autoridades sanitarias para secundar en Galicia «la estrategia de ataque» contra el Gobierno de Sánchez de otros dirigentes populares como Pablo Casado o Isabel Díaz Ayuso.
«QUE USE LOS TEST RÁPIDOS»
«No puede comparecer solo para confrontar con el Goierno de España y poner deberes sin dar cuenta de lo que preocupa a los gallegos», ha avisado el dirigente socialista, antes de insistir en que Feijóo debe comparecer en la Diputación Permanente para «dar información minuciosa» sobre la situación de las residencias de mayores en Galicia.
Tras contraponer la actitud de Feijóo con la de Sánchez, que cada domingo se reúne por videoconferencia con los presidentes autonómicos y «compareció ya tres veces» en el Congreso frente a la única vez que el presidente gallego lo hizo en la Cámara autonómica, Caballero le ha instado a proporcionar el material que demandan los ayuntamientos y varios colectivos.
También ha defendido la utilidad –cuestionada de Feijóo– de los 58.000 test remitidos por el Gobierno (que «está enviando otros 57.000 más») para «diagnosticar la presencia de anticuerpos». «Son test que se usan en toda España y nos preocupan las declaraciones de Feijóo, cuando pone sombras de duda sobre la fiabilidad de los positivos sin que haya un informe riguroso al respecto», ha aseverado.
Caballero ha constatado la existencia de «incoherencias» en las declaraciones de Feijóo y ha recordado que él mismo reconoció inicialmente la «utilidad» de los test, antes de incidir en que en Galicia, tras un mes en estado de alarma, «se han hecho 44.000 test PCR». «Que son muchos en términos comparados, pero pocos para una población con casi 2,7 millones de habitantes», ha advertido.
Así, ha insistido en que, aunque los test rápidos «no sirven para detectar si el contagio es más o menos reciente», sí son fiables en los positivos y permiten «diagnosticar los anticuerpos para saber si hubo contagio». Por eso, ha pedido a Feijóo que «sea responsable», que use estos test y «lo haga con diligencia».
«Que no pase el tiempo, que lo use ya y lo facilite a los sectores que lo demandan, porque es muy útil para diagnosticar la presencia de anticuerpos», se ha reafirmado.
¿REBROTE EN GALICIA?
Finalmente, preguntado acerca de si considera que la Xunta está adoptando todas las medidas precisas para evitar un posible rebrote en Galicia, ha insistido en que el Gobierno gallego tiene que «extremar la precaución» en las residencias de mayores, además de contratar personal sanitario de forma «estable» y distribuir material «suficiente» entre todos los colectivos que lo demandan.
A modo de ejemplo, ha señalado que hay «muchas quejas» de personal sanitario y de servicios sociales, de ayuntamientos y de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en relación a la necesidad de material.
GÓMEZ-REINO: QUE LA XUNTA «EJERZA SUS COMPETENCIAS»
También ha cargado contra la actitud del presidente autonómico el portavoz de la coalición Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, que ha instado a la Xunta a «ejercer sus competencias».
«La Xunta no se puede amparar sistemáticamente en otras administraciones cuando tiene muhcas competencias que está eludiendo de ejercer», ha indicado el también secretario xeral de Podemos Galicia en una rueda de prensa telemática celebrada este lunes.
En ella, el diputado de Unidas Podemos ha afeado que Núñez Feijóo «pida transparencia y datos a otras administraciones» pero «por otro lado dice que no comunica los fallecidos e infectados en residencias» de mayores.
También se ha detenido en las quejas por la distribución de material que ha llevado a cabo el presidente de la Xunta, a quien recuerda que aseguró tener «medio millón» de mascarillas que no entregó a los profesionales sanitarios y del ámbito social o que «pidió» los test rápidos que «ahora dice que no valen».
Por todo ello, insta a Alberto Núñez Feijóo a guardar lealtad tanto al Gobierno central como al resto de partidos políticos gallegos en una situación en la que, dice, la sociedad demanda «unidad» y búsqueda de «consensos».