El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido «claridad» al líder del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, y que el mando único durante el estado de alarma por la crisis sanitaria garantice «información contrastada y homologable».
Según adelantan fuentes del Ejecutivo gallego a Europa Press, Feijóo también ha demandado, durante su turno de intervención en la videoconferencia de presidentes autonómicos, que se conozcan «las previsiones» del comité clínico del Estado sobre el estudio epidemiológico que prepara el Ministerio de Sanidad con una muestra de población.
Además, en la misma línea que el pasado domingo, el presidente de la Xunta ha vuelto a preguntar cuál será el protocolo para el uso generalizado de mascarillas por parte de la población.
Feijóo también ha aprovechado para reiterar su queja ante la decisión del Gobierno de «confiscar» a las comunidades fondos de empleo –100 millones, según estimó en su comparecencia del pasado domingo–, a los que se suman las cuantías de los planes de vivienda.
Finalmente, y siempre según fuentes de la Xunta, Feijóo ha reiterado que «sus prioridades son las residencias» y, en el plano económico, ha apostado por «agilizar» el pago de las ayudas y prestaciones para paliar los efectos de la crisis, «porque los afectados aún no las están recibiendo».