La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido una serie de propuestas para paliar parte de las consecuencias económicas de la crisis sanitarias y las medidas decretadas por el Estado de Alarma, como ayudas directas al pequeño y mediano comercio y un retraso del periodo de rebajas para compensar este periodo de inactividad.
«Hay que atender el S.O.S que está lanzando el pequeño y mediano comercio del país, que ya venía sufriendo una crisis que se hace más aguda por las consecuencias económicas derivadas del coronavirus», ha señalado Pontón.
Una de las propuestas apunta al retraso del inicio de los rebajas, como mínimo un mes, para que empiecen «en agosto y no en julio».
Asimismo, el impulso de recursos directos para compensar las pérdidas de esta parálisis y ayudas a autónomos «por valor de 2.000 euros en un pago único».
Por otro lado, Pontón propone revertir, en el medio y largo plazo, las medidas de liberalización tanto en descuentos como en horarios, «que sólo benefician a las grandes multinacionales que controlan las superficies comerciales» y «van contra los intereses de ese pequeño y mediano comercio que es vital» para la economía.
El BNG recuerda que las asociaciones de comerciantes llevan tiempo reclamando límites en la liberalización de periodos de rebajas y una regularización que favorezca al comercio de proximidad, una demanda que «tiene especial importancia» en esta situación «para al supervivencia de viles de empleos».