El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, insta a la Xunta a «abandonar la línea de confrontación» con el Gobierno de España y a cumplir «con sus competencias» para atender a demandas que tiene «pendientes».
A través de un comunicado, el líder de filas de los socialistas gallegos señala que el Ejecutivo gallego «sigue teniendo pendientes» demandas de ayuntamientos, hospitales y residencias del aumento de las plantillas y del material protector.
«Hay mucho que hacer y la Xunta no puede ni relajarse ni limitarse a poner deberes al Gobierno de España», asevera, consciente de que para luchar contra el coronavirus es necesario un «trabajo coordinado» de todas las autoridades.
No en vano, el secretario xeral del PSdeG ha destacado el envío a Galicia de casi 58.000 test rápidos –de los cuales el comité de emergencia sanitaria de la Xunta dice que no sirven para el diagnóstico, sino como «apoyo»– y 2,5 millones de unidades de material protector por parte del Gobierno estatal.
«TODOS LOS TEST POSIBLES»
En este contexto, Gonzalo Caballero requiere a la Xunta que realice «todos los test posibles» a los profesionales de sectores afectados y pone el foco en las residencias, que acumulan ya más de 1.100 casos de coronavirus entre trabajadores y usuarios, según el último balance de la Consellería de Política Social. Asimismo, exige que se facilite «más información» a las familias de los internos.
El dirigente socialista también reclama el envío de material protector a los ayuntamientos, que «se están haciendo cargo de los servicios de atención a mayores y a los colectivos más vulnerables» con equipos «escasos y limitados», además de asumir los costes «con fondos propios».