InicioPOLÍTICAEl BNG propone una compensación económica para todos los sanitarios por su...

El BNG propone una compensación económica para todos los sanitarios por su «gran esfuerzo y riesgo»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, propone a la Xunta la aprobación urgente de una «gratificación extraordinaria» para todo el personal sanitario por su «gran esfuerzo» y el «riesgo de contagio» al que se exponen durante la crisis del coronavirus.

A través de un comunicado, la líder nacionalista explica que estos profesionales «no solo merecen el aplauso que reciben de la ciudadanía todos los días desde las ventanas y balcones», sino que también es necesario un «reconocimiento» por parte de la Administración.

Además, Ana Pontón exige al Servizo Galego de Saúde (Sergas) «garantías de protección» para los sanitarios frente al COVID-19 y poner punto final «a la precariedad» en el sistema autonómico. «El mejor aplauso a todos y todas las trabajadoras de la sanidad pública sin recortes ni privatizaciones», subraya la portavoz nacional del Bloque.

En este contexto, Pontón valora que todo el personal «está dando lo mejor de sí» a pesar de las circunstancias en las que desarrollan su trabajo. «Sigue siendo motivo de preocupación que a día de hoy continúen sin el material de protección suficiente y adecuado contra el riesgo de contagio», asevera el BNG.

Tampoco hay «agilidad» en la realización de pruebas, «fallan los protocolos» y hay centros en los que se «mezcla en el mismo cuarto a pacientes sanos con pacientes contagiados de coronavirus», denuncia la formación.

PIDE COMPARECENCIA DE ALMUIÑA

En este contexto de «precariedad» que advierte, la portavoz nacional del BNG recoge la denuncia de la CIG y censura que el Sergas «despidió a personal temporal que hubiese contraído el coronavirus».

«Si bien la Xunta rectificó, el simple hecho de que esto pasara es de una enorme gravedad y deja al descubierto una política laboral que no podemos compartir bajo ninguna circunstancia», añade.

Dado que todo ello «merece una explicación», Pontón exige que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, comparezca en el Parlamento gallego y que «se restituya los derechos de todas y cada una de las personas que fueron despedidas».

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Palas de Rei (Lugo), que afecta a unas 20 hectáreas

El incendio declarado en Palas de Rei (Lugo) este domingo se ha dado por...

Rural.- Un incendio en Palas de Rei (Lugo) calcina en torno a 20 hectáreas

Un incendio forestal permanece activo en el municipio lucense de Palas de Rei y...

Voluntarios retiran 230 kilos de residuos en la primera jornada de limpieza del Gafos en Pontevedra

Un total de 33 voluntarios --diez de ellos pertenecientes a la Fundación Juan XXIII,...

Detenido un joven que nadaba mar adentro en Barcelona con una orden de arresto en Vigo

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el sábado a un hombre de 23 años que nadaba...

MÁS NOTICIAS

Rueda disculpa la ausencia de Feijóo en el Albariño de Cambados por lo ocurrido en Ceuta y recuerda a las víctimas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha disculpado la ausencia del líder del...

El PSdeG acusa a Rueda de extenderle la «alfombra roja» a Vox: «Cada vez está más claro que son lo mismo»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha acusado al presidente de la...

El BNG pide acceso a toda la documentación de las comisiones participantes en la elaboración del Plan de Normalización

El BNG ha solicitado la remisión al Parlamento de toda la documentación elaborada por...