InicioPOLÍTICAEl BNG propone una compensación económica para todos los sanitarios por su...

El BNG propone una compensación económica para todos los sanitarios por su «gran esfuerzo y riesgo»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, propone a la Xunta la aprobación urgente de una «gratificación extraordinaria» para todo el personal sanitario por su «gran esfuerzo» y el «riesgo de contagio» al que se exponen durante la crisis del coronavirus.

A través de un comunicado, la líder nacionalista explica que estos profesionales «no solo merecen el aplauso que reciben de la ciudadanía todos los días desde las ventanas y balcones», sino que también es necesario un «reconocimiento» por parte de la Administración.

Además, Ana Pontón exige al Servizo Galego de Saúde (Sergas) «garantías de protección» para los sanitarios frente al COVID-19 y poner punto final «a la precariedad» en el sistema autonómico. «El mejor aplauso a todos y todas las trabajadoras de la sanidad pública sin recortes ni privatizaciones», subraya la portavoz nacional del Bloque.

En este contexto, Pontón valora que todo el personal «está dando lo mejor de sí» a pesar de las circunstancias en las que desarrollan su trabajo. «Sigue siendo motivo de preocupación que a día de hoy continúen sin el material de protección suficiente y adecuado contra el riesgo de contagio», asevera el BNG.

Tampoco hay «agilidad» en la realización de pruebas, «fallan los protocolos» y hay centros en los que se «mezcla en el mismo cuarto a pacientes sanos con pacientes contagiados de coronavirus», denuncia la formación.

PIDE COMPARECENCIA DE ALMUIÑA

En este contexto de «precariedad» que advierte, la portavoz nacional del BNG recoge la denuncia de la CIG y censura que el Sergas «despidió a personal temporal que hubiese contraído el coronavirus».

«Si bien la Xunta rectificó, el simple hecho de que esto pasara es de una enorme gravedad y deja al descubierto una política laboral que no podemos compartir bajo ninguna circunstancia», añade.

Dado que todo ello «merece una explicación», Pontón exige que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, comparezca en el Parlamento gallego y que «se restituya los derechos de todas y cada una de las personas que fueron despedidas».

últimas noticias

Trasladan al hospital a un vecino de Láncara (Lugo) con quemaduras en la cara tras un incendio en su vivienda

Un hombre ha sido trasladado al hospital con quemaduras en la cara a causa...

Alerta amarilla para el lunes en el interior de Galicia por mínimas de -6 ºC y nieve de 5 centímetros

El interior de Ourense pasará la madrugada del lunes, entre las 00.00 y 09.00...

Anulan participaciones de ‘El Niño’ que se vendían en un colegio de A Peroxa (Ourense) por un error administrativo

Una administración de lotería ha anulado participaciones para el Sorteo de 'El Niño' de...

En libertad, a la espera de un juicio rápido, el denunciado por una agresión sexual a una víctima menor en A Coruña

La titular de la plaza 3 de Instrucción de A Coruña ha decretado libertad...

MÁS NOTICIAS

PSdeG acusa a Xunta de «dejar tirados» a 120.000 enfermos de Covid persistente e insta a crear consultas especializadas

La portavoz de Sanidade del Grupo Socialista, Elena Espinosa, ha acusado a la Xunta...

El PPdeG critica las subidas de los peajes de la AP-9 como un «nuevo castigo» del Gobierno central

El PPdeG ha criticado la subida que han sufrido los peajes de la AP-9...

El PSdeG propone a Carmela López, alcaldesa de Burela, para presidir la Diputación de Lugo tras la dimisión de Tomé

El comité provincial del PSOE por Lugo ha propuesto a la diputada y alcaldesa...