InicioPOLÍTICAEl BNG propone una compensación económica para todos los sanitarios por su...

El BNG propone una compensación económica para todos los sanitarios por su «gran esfuerzo y riesgo»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, propone a la Xunta la aprobación urgente de una «gratificación extraordinaria» para todo el personal sanitario por su «gran esfuerzo» y el «riesgo de contagio» al que se exponen durante la crisis del coronavirus.

A través de un comunicado, la líder nacionalista explica que estos profesionales «no solo merecen el aplauso que reciben de la ciudadanía todos los días desde las ventanas y balcones», sino que también es necesario un «reconocimiento» por parte de la Administración.

Además, Ana Pontón exige al Servizo Galego de Saúde (Sergas) «garantías de protección» para los sanitarios frente al COVID-19 y poner punto final «a la precariedad» en el sistema autonómico. «El mejor aplauso a todos y todas las trabajadoras de la sanidad pública sin recortes ni privatizaciones», subraya la portavoz nacional del Bloque.

En este contexto, Pontón valora que todo el personal «está dando lo mejor de sí» a pesar de las circunstancias en las que desarrollan su trabajo. «Sigue siendo motivo de preocupación que a día de hoy continúen sin el material de protección suficiente y adecuado contra el riesgo de contagio», asevera el BNG.

Tampoco hay «agilidad» en la realización de pruebas, «fallan los protocolos» y hay centros en los que se «mezcla en el mismo cuarto a pacientes sanos con pacientes contagiados de coronavirus», denuncia la formación.

PIDE COMPARECENCIA DE ALMUIÑA

En este contexto de «precariedad» que advierte, la portavoz nacional del BNG recoge la denuncia de la CIG y censura que el Sergas «despidió a personal temporal que hubiese contraído el coronavirus».

«Si bien la Xunta rectificó, el simple hecho de que esto pasara es de una enorme gravedad y deja al descubierto una política laboral que no podemos compartir bajo ninguna circunstancia», añade.

Dado que todo ello «merece una explicación», Pontón exige que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, comparezca en el Parlamento gallego y que «se restituya los derechos de todas y cada una de las personas que fueron despedidas».

últimas noticias

Varios municipios ourensanos superan los 42 grados en otra sofocante jornada en Galicia

Varios municipios de la provincia de Ourense han superado este martes los 42 grados...

Sucesos.- Herido un hombre tras sufrir una salida de vía con su camión hormigonera en Ponteceso (A Coruña)

Un hombre resultó herido tras sufrir una salida de vía con su camión hormigonera...

La presidenta de la Diputación de Lugo reivindica en Pedrafita la inversión provincial en municipios pequeños

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha reivindicado en Pedrafita do...

Rural.- La Xunta acomete mejoras para favorecer el desarrollo rural en el ayuntamiento de Begonte

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha cifrado en más de 340.000...

MÁS NOTICIAS

Feijóo reivindica el «ejemplo» de Calvo-Sotelo y el «espíritu» de la Transición para erigirse en «alternativa» a Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha desplazado este martes a Ribadeo...

Feijóo acusa a Sánchez de urdir un programa «destituyente» contra la Nación, el Rey y las instituciones del Estado

El presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado...

Pontón reivindica la vigencia del pensamiento de Bóveda para que Galicia «decida sobre sus recursos y su futuro»

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado la "vigencia del pensamiento y del...