InicioPOLÍTICAPSdeG apoya el parón de la actividad y critica "el acoso y...

PSdeG apoya el parón de la actividad y critica «el acoso y derribo» al Gobierno de fuerzas «irresponsables»

Publicada el


El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha trasladado el apoyo de los socialistas gallegos al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez por la decisión de parar la actividad empresarial no esencial en España, con el fin de frenar los contagios por coronavirus. Al tiempo, ha criticado que haya fuerzas políticas «irresponsables» que caen en el «pimpampum» y en una actuación de «acoso y derribo» contra el Gobierno central.

Caballero ha arrancado la rueda de prensa ‘online’ que ha ofrecido este miércoles con una manifestación de su pésame y respaldo a las familias de las víctimas mortales que se ha cobrado esta crisis sanitaria «sin precedentes». También ha tenido palabras de «apoyo» para quienes luchan contra la enfermedad, así como para los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a quienes ha erigido en «héroes».

«Es una batalla que vamos a ganar, cada vez son más los miles de ciudadanos que superan el virus y vuelven a su vida normal», ha sentenciado, consciente también del valor del compromiso de los gallegos que permanecen confinados en sus hogares y de aquellos cuya actividad laboral es «esencial» –en el ámbito de la cadena alimentaria, por ejemplo– y continúan trabajando.

Dicho esto, ha defendido que el Gobierno central acierta al frenar la actividad económica en un momento en el que «la máxima prioridad» es preservar la salud pública. «No hay economía sin salud, la salud es lo prioritario; y el Gobierno practica un ejercicio de responsabilidad en un momento en el que el sistema sanitario está al límite y ya saturado en comunidades», ha defendido.

Convencido de que la decisión es «necesaria», el dirigente socialista ha subrayado que no se puede permitir que «la lucha en defensa de la salud» de los españoles quede «supeditada a un debate o cualquier otro tipo de estrategia». «Son días complejos, pero hay datos en el conjunto de España que dan ciertos atisbos de esperanza», ha esgrimido.

Caballero, quien ha reiterado su «lealtad» a la Xunta para la adopción de medidas para combatir la crisis sanitaria, ha asegurado que el ve a los empresarios «preocupados» pero también «comprensivos» con la decisión tomada, al tiempo que ha insistido: «Agradezco al tejido empresarial su colaboración y pido complicidad y comprensión porque lo que se ha aplicado es imprescindible para superar esta crisis».

En cuanto a las quejas por falta de seguridad jurídica, Caballero se ha mostrado convencido de que, con la ley sobre la mesa, los empresarios «saben mejor qué nadie qué actividad» económica practican y «qué se puede mantener» o qué no.

«COLABORACIÓN Y SENTIDO DE PAÍS»

En el plano político, Caballero ha destacado que el Gobierno «toma decisiones que no le gustaría tomar», pero ha mostrado su rechazo a «estrategias de acoso y derribo, o de pimpampum que algunos sectores y algunas fuerzas irresponsables» impulsan.

A su modo de ver, quieren «derribar al Gobierno de España, en vez de entender que el país vive una situación de crisis sanitaria histórica». Quien así actúa, ha dicho Caballero, sin precisar nombres, «no está a la altura de sus responsabilidades políticas».

TRASLADO PACIENTES A GALICIA

Preguntado por la posibilidad de trasladar pacientes a Galicia de otras comunidades y acerca de si la Comunidad debería recuperar los respiradores prestados a Madrid toda vez que en breve atravesará el pico del coronavirus, Caballero ha apostado por huir de la «demagogia».

A renglón seguido, ha incidido en la situación crítica de comunidades como Madrid o Cataluña, y ha considerado «muy acertado» que autonomías con problemas serios para la atención sanitaria busquen alternativas porque «en España todos los ciudadanos deben tener una atención sanitaria adecuada».

En cuanto al posible traslado de pacientes, ha asegurado que, si hay sistemas sanitarios autonómicos colapsados, será preciso tomar «decisiones» en esas autonomías y se ha remitido a los pasos que pueda decidir el Gobierno central, después de que éste transmitiese «con claridad» que se analizan todas las opciones.

En todo caso, ha esgrimido que la situación de cada comunidad es distinta y que para decidir este tipo de cuestiones será preciso ver la curva de contagios. Y es que, por ejemplo, ha recordado, en Galicia el desarrollo ha sido «más rezagado» que en otras autonomías y está a punto de producirse.

últimas noticias

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

El escultor coruñés que pintó en la tumba del dictador Francisco Franco abandona su encierro en un escaparate

El escultor coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...