InicioPOLÍTICA(AM) Coronavirus.- Feijóo comparecerá este jueves en el Parlamento ante un hemiciclo...

(AM) Coronavirus.- Feijóo comparecerá este jueves en el Parlamento ante un hemiciclo casi vacío para explicar medidas

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá este jueves, 26 de marzo, para explicar las medidas adoptadas debido a la crisis del coronavirus covid-19 ante la Diputación Permanente –el órgano de guardia entre legislaturas–, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Pero en aras de salvaguardar las medidas de seguridad sanitaria al máximo, en lugar de hacerlo en una de las salas de comisiones del Pazo do Hórreo, como es habitual, el mandatario gallego se subirá al atril del hemiciclo, donde se reúne el pleno de diputados durante la legislatura. A este pleno especial solo acudirá un representante de cada grupo, ya que el resto delegará su representación, aunque en este caso no está prevista ninguna votación.

La Diputación Permanente cuenta con 21 miembros, entre ellos el propio presidente de la Xunta, y otros tantos suplentes, que no tienen participación directa en este órgano parlamentario.

Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que el pleno solicitado el lunes por el Gobierno autonómico para que comparezca Feijóo se celebrará este jueves, como así lo ha informado el jefe del Legislativo autonómico, Miguel Santalices, a los grupos parlamentarios a última hora de este martes.

Según las mismas fuentes consultadas, Feijóo comparecerá sin límite de tiempo, pero los grupos sí tendrán un máximo de diez minutos para responder a la primera parte del discurso y otros cinco para aclaraciones. El dirigente autonómico cerrará la intervención por el tiempo que considere oportuno.

MÍNIMO PERSONAL

El Parlamento, que activó un comité de salud ante la crisis del coronavirus y un órgano de coordinación al inicio de la crisis sanitaria y antes incluso de que se decretase el estado de alarma, ha recomendado a los grupos parlamentarios reducir el número de diputados a través de la delegación del voto, y «limitar al máximo» la presencia de trabajadores. En todo caso, no podrán acceder a la tribuna.

La propia Cámara también ha previsto limitar el personal de la institución al «mínimo imprescindible» para el desarrollo de esta excepcional sesión.

NO PODRÁN ACUDIR LOS PERIODISTAS

La sesión se emitirá en directo a través de la web del Parlamento de Galicia, algo que ya es habitual. Una vez finalizada, el vídeo se publicará en la mediateca y, los medios que lo soliciten, recibirán un enlace para acceder al vídeo de la sesión.

Así, y en la misma línea de salvaguardar la salud, no se permitirá la entrada de periodistas al edificio, ya que la sesión se podrá seguir por medios telemáticos. También se distribuirán fotografías de la sesión, tal y como ha informado la Cámara gallega, que ha explicado que los grupos son conocedores de la situación y «están conformes» con las condiciones en que se desarrollará la sesión.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...