InicioPOLÍTICA(AM) Coronavirus.- Feijóo comparecerá este jueves en el Parlamento ante un hemiciclo...

(AM) Coronavirus.- Feijóo comparecerá este jueves en el Parlamento ante un hemiciclo casi vacío para explicar medidas

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá este jueves, 26 de marzo, para explicar las medidas adoptadas debido a la crisis del coronavirus covid-19 ante la Diputación Permanente –el órgano de guardia entre legislaturas–, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Pero en aras de salvaguardar las medidas de seguridad sanitaria al máximo, en lugar de hacerlo en una de las salas de comisiones del Pazo do Hórreo, como es habitual, el mandatario gallego se subirá al atril del hemiciclo, donde se reúne el pleno de diputados durante la legislatura. A este pleno especial solo acudirá un representante de cada grupo, ya que el resto delegará su representación, aunque en este caso no está prevista ninguna votación.

La Diputación Permanente cuenta con 21 miembros, entre ellos el propio presidente de la Xunta, y otros tantos suplentes, que no tienen participación directa en este órgano parlamentario.

Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que el pleno solicitado el lunes por el Gobierno autonómico para que comparezca Feijóo se celebrará este jueves, como así lo ha informado el jefe del Legislativo autonómico, Miguel Santalices, a los grupos parlamentarios a última hora de este martes.

Según las mismas fuentes consultadas, Feijóo comparecerá sin límite de tiempo, pero los grupos sí tendrán un máximo de diez minutos para responder a la primera parte del discurso y otros cinco para aclaraciones. El dirigente autonómico cerrará la intervención por el tiempo que considere oportuno.

MÍNIMO PERSONAL

El Parlamento, que activó un comité de salud ante la crisis del coronavirus y un órgano de coordinación al inicio de la crisis sanitaria y antes incluso de que se decretase el estado de alarma, ha recomendado a los grupos parlamentarios reducir el número de diputados a través de la delegación del voto, y «limitar al máximo» la presencia de trabajadores. En todo caso, no podrán acceder a la tribuna.

La propia Cámara también ha previsto limitar el personal de la institución al «mínimo imprescindible» para el desarrollo de esta excepcional sesión.

NO PODRÁN ACUDIR LOS PERIODISTAS

La sesión se emitirá en directo a través de la web del Parlamento de Galicia, algo que ya es habitual. Una vez finalizada, el vídeo se publicará en la mediateca y, los medios que lo soliciten, recibirán un enlace para acceder al vídeo de la sesión.

Así, y en la misma línea de salvaguardar la salud, no se permitirá la entrada de periodistas al edificio, ya que la sesión se podrá seguir por medios telemáticos. También se distribuirán fotografías de la sesión, tal y como ha informado la Cámara gallega, que ha explicado que los grupos son conocedores de la situación y «están conformes» con las condiciones en que se desarrollará la sesión.

últimas noticias

Rueda pone en valor el talento femenino gallego, que contribuye a una «Galicia más dinámica y competitiva»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor el talento femenino...

29N.- Podemos trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida en Galicia: «Queremos intentarlos hasta el último momento»

Podemos Galicia ha asegurado que trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida...

Pesca.- Incautadas cuatro toneladas de bocarte en un operativo en la lonja de Corcubión

Agentes del servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, han...

Sanidade confirma que el colegio Reibón de Moaña se mantendrá en el programa de vacunación, pese a su negativa inicial

Las consellerías de Sanidade y de Educación han confirmado que el centro educativo Reibón...

MÁS NOTICIAS

29N.- Podemos trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida en Galicia: «Queremos intentarlos hasta el último momento»

Podemos Galicia ha asegurado que trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida...

Miranda (BNG) advierte de que la despoblación «afecta a la supervivencia» de un centenar de municipios gallegos

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha advertido de que la despoblación "afecta a...

Besteiro reclama que los presupuestos de la Xunta pongan fin a la brecha de género en el rural

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado este jueves que...