InicioPOLÍTICA(AM) Coronavirus.- Feijóo comparecerá este jueves en el Parlamento ante un hemiciclo...

(AM) Coronavirus.- Feijóo comparecerá este jueves en el Parlamento ante un hemiciclo casi vacío para explicar medidas

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá este jueves, 26 de marzo, para explicar las medidas adoptadas debido a la crisis del coronavirus covid-19 ante la Diputación Permanente –el órgano de guardia entre legislaturas–, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Pero en aras de salvaguardar las medidas de seguridad sanitaria al máximo, en lugar de hacerlo en una de las salas de comisiones del Pazo do Hórreo, como es habitual, el mandatario gallego se subirá al atril del hemiciclo, donde se reúne el pleno de diputados durante la legislatura. A este pleno especial solo acudirá un representante de cada grupo, ya que el resto delegará su representación, aunque en este caso no está prevista ninguna votación.

La Diputación Permanente cuenta con 21 miembros, entre ellos el propio presidente de la Xunta, y otros tantos suplentes, que no tienen participación directa en este órgano parlamentario.

Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que el pleno solicitado el lunes por el Gobierno autonómico para que comparezca Feijóo se celebrará este jueves, como así lo ha informado el jefe del Legislativo autonómico, Miguel Santalices, a los grupos parlamentarios a última hora de este martes.

Según las mismas fuentes consultadas, Feijóo comparecerá sin límite de tiempo, pero los grupos sí tendrán un máximo de diez minutos para responder a la primera parte del discurso y otros cinco para aclaraciones. El dirigente autonómico cerrará la intervención por el tiempo que considere oportuno.

MÍNIMO PERSONAL

El Parlamento, que activó un comité de salud ante la crisis del coronavirus y un órgano de coordinación al inicio de la crisis sanitaria y antes incluso de que se decretase el estado de alarma, ha recomendado a los grupos parlamentarios reducir el número de diputados a través de la delegación del voto, y «limitar al máximo» la presencia de trabajadores. En todo caso, no podrán acceder a la tribuna.

La propia Cámara también ha previsto limitar el personal de la institución al «mínimo imprescindible» para el desarrollo de esta excepcional sesión.

NO PODRÁN ACUDIR LOS PERIODISTAS

La sesión se emitirá en directo a través de la web del Parlamento de Galicia, algo que ya es habitual. Una vez finalizada, el vídeo se publicará en la mediateca y, los medios que lo soliciten, recibirán un enlace para acceder al vídeo de la sesión.

Así, y en la misma línea de salvaguardar la salud, no se permitirá la entrada de periodistas al edificio, ya que la sesión se podrá seguir por medios telemáticos. También se distribuirán fotografías de la sesión, tal y como ha informado la Cámara gallega, que ha explicado que los grupos son conocedores de la situación y «están conformes» con las condiciones en que se desarrollará la sesión.

últimas noticias

Sucesos.- Investigado un hombre por amenazar en redes sociales a un jugador del Club Deportivo Lugo

La Policía Nacional ha identificado a un varón, vecino de la provincia de Lugo,...

Investigan la muerte de un joven de 18 años en Pontevedra tras ser hallado en un río después de discutir con otro varón

Un joven de 18 años de edad falleció en la tarde de este pasado...

Desarticulado un grupo criminal que robaba en establecimientos de hostelería en A Coruña

La Guardia Civil, a través de efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de...

Detenido un joven en Lugo por una supuesta agresión sexual

Un hombre de 18 años permanece detenido en dependencias policiales acusado de una supuesta...

MÁS NOTICIAS

Rueda apela a tener «siempre engrasada la máquina de ganar elecciones» ante el PP de Ourense, que aspira a más alcaldías

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el ADN del "partido del 'sentidiño'...

El PP, Vox y Junts tumban el decreto ley para prorrogar los alquileres liderado por Sumar

El PP, Vox y Junts han vuelto a sumar sus votos este martes en...

La CIG traslada a Lugo su acto central por el 1 de mayo frente a la «deriva golpista» del PP

La CIG informa de que ha decidido trasladar a Lugo su acto central por...