El BNG solicita a la Xunta y al Gobierno estatal que garanticen «de forma urgente» personal que «compense» la falta de recursos humanos en la residencia San Carlos de Celanova (Ourense), que este fin de semana registraba una docena de trabajadores contagiados por coronavirus, junto con otros 11 ancianos.
En este contexto, la formación nacionalista apela a «sumar esfuerzos» ante la necesidad de «mejorar la coordinación y agilizar la respuesta» y pide «medidas de choque». «No puede ser que quien asuma el liderazgo de la crisis sea el propio Ayuntamiento cuando son otras administraciones que tienen las competencias y la supuesta capacidad para controlarlo», afirma el BNG.
Así, el Bloque apuesta por una «intervención pública» de los centros privados, ya que «no puede limitarse a llamadas telefónicas desde las áreas sanitarias», que son las que ahora se hacen cargo de su asistencia.
En el caso concreto de la residencia San Carlos, el BNG alerta de que opera con un cuadro de trabajadores reducido como consecuencia de los positivos registrados en la plantilla. «Esto es insostenible para la rotación y descanso de personal y para atender adecuadamente más de 50 residentes de los que varios están afectados» por coronavirus, añade.
Y es que la Unidad Militar de Emergencias (UME) solo asumió las labores de desinfección este lunes, por lo que el BNG solicita a la Xunta que ofrezca «una alternativa viable» y pide que se «garantice la realización de pruebas a todo el personal y a todas las personas residentes de forma inmediata».