InicioPOLÍTICAEl BNG vuelve a instar a la Xunta a "recuperar" las competencias...

El BNG vuelve a instar a la Xunta a «recuperar» las competencias «plenas» en el ámbito sanitario

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a «recuperar la capacidad de actuación plena» en el ámbito sanitario para «afrontar la crisis» del coronavirus.

Así se lo ha trasladado este domingo Pontón al presidente de la Xunta, en una reunión que han mantenido partidos políticos gallegos (PP, PSdeG, BNG, Galicia en Común, En Marea y Ciudadanos) con el titular del Gobierno autonómico para tratar la situación actual en la Comunidad.

Uno de los aspectos claves en los que la líder nacionalista ha hecho hincapié es la «centralización de competencias» desde que se declaró el estado de alarma que, a su juicio, «no funciona». «Esto lejos de ser parte de la solución, es un problema», por lo que insta a la recuperación de esas competencias.

Para afrontar la crisis sanitaria, Pontón también considera que la Xunta de Galicia debe «intervenir» las residencias de mayores privadas para que «haya una buena prestación y se pueda coordinar» la respuesta «en un momento excepcional».

Este tema «preocupa» a su partido debido al «incremento de casos» que se están registrando en diferentes centros de mayores de toda la Comunidad, por lo que también han solicitado que «se active un plan de choque» que garantice la seguridad del personal sanitario y que «se realicen pruebas masivas» a los usuarios para «prevenir».

REFORZAR EL SISTEMA

Además, desde el partido nacionalista han trasladado a Feijóo la necesidad de «poner en marcha las compras» de material desinfectante, batas, mascarillas y test rápidos para diagnosticar coronavirus.

En este sentido, apuntan a cómo la Comunidad debería «no depender de lo que otros» distribuidores «suministren» y que sea el propio tejido productivo gallego el que «se adapte y refuerce el sistema sanitario».

PROPUESTAS ECONÓMICAS

Respecto a las medidas económicas que deben llevarse a cabo, Pontón apunta a subsanar «el problema de los autónomos, un colectivo gravemente dañado por esta crisis», así como demanda subvenciones para el sector pesquero y el de la cultura.

En cuanto al primero, señala que es necesario implementar «ayudas directas extraordinarias por cese de actividad», ya que ahora mismo «no tiene mercado». Sobre el ámbito cultural ha pedido acciones «inmediatas en una doble dirección».

Por una parte, cree que el cese de la actividad cultural debe ir acompañado de una línea de ayudas específicas para el sector y, además, propone activar desde la CRTVG «una línea de trabajo que permita exhibir toda esa creatividad» paralizada a través de los medios de comunicación públicos.

últimas noticias

Pesca.- El Consello Galego de Pesca se reunirá el viernes para abordar el resultado de la negociación de TAC y cuotas

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha convocado un Consello Galego de Pesca extraordinario...

Herido el conductor de un camión cargado con arena que volcó en Verín (Ourense) tras colisionar con un turismo

El conductor de un camión cargado de arena que colisionó en la tarde de...

Pedro Blanco reafirma el compromiso del PSOE con las víctimas y la reacción «inmediata» tras el caso Tomé

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reiterado este lunes el compromiso...

El Consello da Cultura traslada a los partidos y entidades las conclusiones de su foro sobre la situación del gallego

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha acogido este lunes un encuentro con representantes...

MÁS NOTICIAS

Pedro Blanco reafirma el compromiso del PSOE con las víctimas y la reacción «inmediata» tras el caso Tomé

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reiterado este lunes el compromiso...

Conversaciones en la Cámara sobre la Valedora: el PP quiere que siga Fernández Galiño

El procedimiento para la designación formal de la máxima representación del Valedor do Pobo,...

La Eurocámara debatirá este miércoles los casos de acoso sexual en el PSOE, a petición del PP

El Parlamento Europeo debatirá este miércoles en la sesión plenaria los casos de acoso...