InicioPOLÍTICACoronavirus.- G. Caballero apoya las medidas de la Xunta, pero pide más...

Coronavirus.- G. Caballero apoya las medidas de la Xunta, pero pide más y contratos estables para el personal sanitario

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que apoya las medidas en clave económica, sanitaria y social aprobadas por la Xunta para combatir la crisis del coronavirus, muchas, ha remarcado, «en la línea de lo que proponían» los socialistas gallegos. Pero ha instado a adoptar «más» porque «queda mucho trabajo por hacer» y ha apuntado que resulta fundamental dotar de contratos «estables» al personal sanitario.

En una rueda de prensa ‘online’, Caballero ha reconocido que la Xunta está adoptando «medidas positivas» en la lucha del coronavirus «siguiendo las indicaciones del PSdeG» con algún paso dado en el ámbito sanitario y económico, pero ha añadido que, si bien estas iniciativas van «en la buena dirección», hay que «seguir trabajando» sin quedarse «en una respuesta de corto alcance».

Caballero también ha reivindicado las medidas impulsadas por el Gobierno central por importe de unos 200.000 millones de euros y ha destacado la activación de un fondo extraordinario para paliar problemas de política social –por el que 17 millones vendrán a la Comunidad gallega–; así como el plan para garantizar derechos a menores en situación de vulnerabilidad (como la alimentación que antes recibían en los comedores escolares), que destina casi 2 millones para los gallegos.

«Son medidas de gran calado y con una cantidad de fondos sin precedentes», ha reivindicado, antes de instar a la Xunta a seguir ampliando las suyas también «en las próximas semanas».

CONTRATOS ESTABLES

«Apoyamos todas las medidas de la Xunta, pero hay que seguir avanzando. Queremos pedir un nuevo tiempo para políticas sanitarias y el tratamiento de los recursos de la sanidad tras más de diez años de recortes», ha advertido, antes de incidir en que parte de las «dificultades» que puede sufrir el sistema de salud público gallego derivan de esos «recortes».

En concreto, tras destacar el trabajo de los sanitarios, ha urgido «cambiar las políticas de personal del Sergas» y que «todos sus trabajadores tengan desde hoy mismo un contrato estable para poder trabajar con garantías y estabilidad». «Que todo su esfuerzo tenga recompensa, es un derecho mínimo», ha sentenciado.

En esa línea, ha hexigido «trabajar inmediatamente» y que todos aquellos trabajadores que se incorporen desde las listas de contratación «puedan tener un contrato estable en el Sergas», para poder «trabajar frente al coronavirus en plenitud de funciones».

El líder del PSdeG se ha comprometido ha seguir trasladando propuestas de su formación ante una crisis sanitaria que «preocupa a todos mucho» en los planos económico y también sanitario.

«Es el momento de sumar y trabajaremos lealmente con el Gobierno de España, de la Xunta, de las diputaciones y de los ayuntamientos. Entre todos hay que dar la mejor respuesta a esta situación de riesgo», ha aseverado.

CRÍTICAS POR RECUPERAR A 12 CARGOS

Por otra parte, ha señalado que, si bien respalda las medidas anunciadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para combatir el coronavirus, no así el hecho de que haya «usado el primer Consello tras suspender las elecciones» para «colocar y dar un sueldo» a 12 integrantes de sus listas.

Y es que el Ejecutivo autonómico anunció en la pasada jornada que los 12 cargos de la Xunta que habían cesado para ir en las listas del PPdeG a las elecciones del 5 de abril, finalmente suspendidas, habían sido renombrados y volvían a ocupar sus cargos.

Según Caballero, son «puestos y salarios que el PPdeG podría asumir por sí mismo» y no es de recibo que «use» la Xunta para dar este paso en un momento «en el que Galicia experimenta dificultades» en los planos sanitario y económico.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...