Marea de Vigo y BNG han solicitado en el comité de seguimiento del Covid-19 creado en el Ayuntamiento de Vigo que se reduzcan al mínimo los servicios municipales que no sean esenciales, después de que un trabajador de la concesionaria de parques y jardines haya dado positivo en la prueba del coronavirus.
Marea de Vigo ha reclamado que se decreten servicios mínimos para esa concesión municipal, y el gobierno local se adelante a la empresa, antes de que ésta presente un expediente de regulación de empleo. A ese respecto, ha pedido que el personal «se reoriente a labores de desinfección».
En la misma línea, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha reclamado que se reduzca «toda actividad» en aquellos servicios municipales «que no sean esenciales», incluidos los prestados por concesionarias.
El edil nacionalista ha pedido al gobierno local que adopte medidas para que esta reducción de actividad no se traduzca en un impacto en el empleo de las plantillas de esas empresas que prestan servicios al Ayuntamiento.
MEDIDAS DE CHOQUE
Por otra parte, tanto BNG como Marea de Vigo han reclamado la puesta en marcha de medidas de choque para frenar un posible avance del coronavirus en la ciudad.
Así, Pérez Igrexas ha solicitado que se garantice el suministro de equipos de protección para los trabajadores que desempeñen su labor en centros de mayores, centros de menores y de atención a discapacidad, al tiempo que ha pedido también que se suspenda «toda la obra pública que no sea urgente».
Marea de Vigo ha presentado un plan «de choque» con medidas de tipo social, de prevención o económicas. Entre ellas, además de paralizar las obras públicas, plantea que se exija a las concesionarias y subcontratas las máximas medidas de protección para los trabajadores, que se refuercen los servicios de atención a personas vulnerables, que se habilite un «segundo albergue», o que se amplíe el fondo de ayudas municipales de emergencia.
También proponen que se estudien exenciones en tributos locales para el conjunto de la ciudadanía, incluidos autónomos y empresas, y que se constituya una mesa de diálogo de los grupos municipales con los agentes sociales y económicos de la ciudad, entre otras medidas.