El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que comparecerá en el Parlamento de Galicia, ante la Diputación Permanente –órgano que está de guardia entre legislaturas–, para informar a los grupos políticos de las medidas sanitarias y económicas ante la crisis provocada por el coronavirus covid-19.
En la rueda de prensa posterior al Consello celebrado este viernes, después de que el miércoles también se hubiese reunido el Gobierno autonómico, Feijóo ha indicado que ha pedido su comparecencia ante la diputación permanente, una actuación que da también cumplimiento al compromiso de activar este órgano parlamentario que ahora está en funciones tras su disolución por la convocatoria de elecciones –ahora cancelada–.
Las elecciones gallegas han quedado aplazadas por la crisis sanitaria, pero el Parlamento quedó disuelto el 11 de febrero. Estas situación anómala ha reunido el compromiso de tratar de mantener cierto control al Gobierno y funcionamiento del poder legislativo. Esta comparecencia será el primer paso para ello.
Además, Feijóo se comprometió el pasado lunes a mantener semanalmente reuniones con las principales formaciones políticas para informarles de la situación sanitaria de Galicia. Esta semana se mantuvieron dos encuentros, tanto para analizar la situación como para pactar la definitiva suspensión de las elecciones autonómicas.
En su intervención en rueda de prensa, el mandatario autonómico también ha indicado que, suspendidas las elecciones y anuladas las candidaturas a las elecciones, ha vuelto a designar a todos los altos cargos cesados para concurrir en las listas del PPdeG.