El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha juzgado que el discurso de Felipe VI ha consistido en una «sucesión de tópicos sin contenido de ningún tipo» con el que se buscaba un «lavado de cara» en un momento en que la Monarquía pasa por «horas bajas».
«Fue una sucesión de tópicos sin contenido de ningún tipo, no era de esperar otra cosa, porque precisamente el discurso es el primer gesto que tiene en relación a esta grave crisis», ha concluido Rego, en una primera valoración tras el discurso.
Así, ha observado la «función propagandística» del monarca y ha lamentado que con este discurso tratase un «lavado de imagen de una Casa Real y una Monarquía en horas bajas, absolutamente desacreditada».
Rego ha reprochado que Felipe VI «aprovechó el punto álgido» de la crisis sanitaria por el coronavirus para tratar de que «pasase sin mucha relevancia el comunicado en el que reconocía implícitamente que sabía que su padre era un corrupto, que cobraba comisiones y tenía una fortuna de dudosa legalidad», en referencia al comunicado que envió en el que decía que renunciaba a parte de su herencia personal y retiraba la asignación a Juan Carlos I.
También ha censurado que, «implícitamente», reconoció todo ello y que «él sabía de esa actuación», pero «no lo puso en conocimiento» de Anticorrupción.
HACIA UN MODELO REPUBLICANO
Así las cosas, ha considerado un «lavado de cara» la intervención de Felipe VI de este miércoles, cuatro días después de que se iniciase el estado de alarma. «No va a funcionar, la mayoría social de las personas creen que la monarquía es anacrónica, incompatible con un sistema democrático y el resultado de una decisión de Franco, que además resulta corrupta», ha advertido.
En este sentido, Rego ha señalado que son «más las personas críticas con esta institución» y las «favorables a un cambio hacia un modelo republicano que garantice mayor democracia».
Formaciones nacionalistas e independentistas convocaron para este miércoles, a la misma hora del discurso del Rey, una cacelorada que se ha dejado sentir en varias ciudades, entre ellas, en Santiago de Compostela.