InicioPOLÍTICACoronavirus.-La valedora censura conductas racistas y avisa: "El virus no distingue de...

Coronavirus.-La valedora censura conductas racistas y avisa: «El virus no distingue de origen, sexo o nivel económico»

Publicada el


La valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, ha censurado determinados comportamientos racistas e insolidarios detectados en las últimas semanas a raíz de la crisis del COVID-19, un virus que, según destaca la titular de la institución, «no distingue por origen racial o étnico, ni por nacionalidad o vecindad, ni por ideología, sexo o edad, ni por nivel económico».

En un comunicado emitido a los medios este martes, la valedora señala que, pese a que la sociedad «entera» está haciendo frente a la crisis «con altas dosis de responsabilidad», se han detectado episodios «excepcionales» en los que se culpabiliza de la expansión de la enfermedad o de ser insolidario a «determinados grupos de personas por su origen racial o étnico, su nacionalidad o su edad».

La titular del Alto Comisionado del Parlamento gallego manifiesta que estos bulos basados «en hechos no contrastados» y que, en algunos casos, han sido incluso desmentidos por las autoridades, continúan en circulación por las redes sociales.

También advierte de la existencia de vídeos «autenticidad no acreditada» que supuestamente prueban «en particular la insolidaridad» del colectivo gitano.

En este sentido, ha advertido de que los expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas ya han alertado del riesgo de retroceso ante el escenario abierto a nivel mundial con la propagación del virus.

Por todo ello, Fernández Galiño subraya que estas conductas «no merecen otra respuesta que el radical rechazo que se compadece con las altas dosis de responsabilidad y solidaridad que caracterizan la ejemplar respuesta general de la ciudadanía».

últimas noticias

Rural.- La Xunta prorroga las medidas frente a la dermatosis nodular hasta el 1 de febrero

La Consellería do Medio Rural ha decidido ampliar las medidas de prevención vigentes frente...

El Tribunal de Cuentas insta a reforzar la información de contratación pública, aunque destaca la de A Coruña y Vigo

El Tribunal de Cuentas ha aprobado recientemente un informe en el que recomienda a...

La Consellería do Mar autoriza el uso del edificio portuario de Espasante (A Coruña) para restaurante

La Consellería do Mar ha concedido una autorización administrativa para que el edificio portuario...

El Auditorio Gustavo Freire de Lugo acogerá 32 espectáculos durante el primer semestre de 2026

Un total de 32 espectáculos de teatro, danza y propuestas dirigidas al público familiar...

MÁS NOTICIAS

El BNG exige al Gobierno central su implicación ante la «grave situación ambiental» de la laguna de Antela, en Sarreaus

El BNG ha registrado varias iniciativas en las Cortes del Estado para demandar la...

El BNG exige garantizar el funcionamiento nocturno del aeropuerto de Alvedro

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha registrado iniciativas para reclamar...

El PPdeG reivindica a Castelao, con el que proclama que comparte la defensa «profunda» de «valores galleguistas»

El PP gallego ha dado por cerrado el 'Ano Castelao' con una reivindicación de...