La valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, ha censurado determinados comportamientos racistas e insolidarios detectados en las últimas semanas a raíz de la crisis del COVID-19, un virus que, según destaca la titular de la institución, «no distingue por origen racial o étnico, ni por nacionalidad o vecindad, ni por ideología, sexo o edad, ni por nivel económico».
En un comunicado emitido a los medios este martes, la valedora señala que, pese a que la sociedad «entera» está haciendo frente a la crisis «con altas dosis de responsabilidad», se han detectado episodios «excepcionales» en los que se culpabiliza de la expansión de la enfermedad o de ser insolidario a «determinados grupos de personas por su origen racial o étnico, su nacionalidad o su edad».
La titular del Alto Comisionado del Parlamento gallego manifiesta que estos bulos basados «en hechos no contrastados» y que, en algunos casos, han sido incluso desmentidos por las autoridades, continúan en circulación por las redes sociales.
También advierte de la existencia de vídeos «autenticidad no acreditada» que supuestamente prueban «en particular la insolidaridad» del colectivo gitano.
En este sentido, ha advertido de que los expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas ya han alertado del riesgo de retroceso ante el escenario abierto a nivel mundial con la propagación del virus.
Por todo ello, Fernández Galiño subraya que estas conductas «no merecen otra respuesta que el radical rechazo que se compadece con las altas dosis de responsabilidad y solidaridad que caracterizan la ejemplar respuesta general de la ciudadanía».