InicioPOLÍTICAFeijóo "oirá" a los partidos para buscar "consenso" sobre la nueva fecha...

Feijóo «oirá» a los partidos para buscar «consenso» sobre la nueva fecha electoral, pero las convocará él

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que ha alcanzado un «principio de acuerdo» en torno al decreto por el que quedarán suspendidas las elecciones convocadas para el 5 de abril, una cuestión que han apoyado todas las formaciones políticas.

En este sentido, buscará el «consenso» para la nueva fecha electoral, como así se ha comprometido y recogerá el propio decreto, que incluirá que el mandatario autonómico «oirá» a las formaciones políticas para determinar la nueva fecha. La cita con las urnas será después de que se levante el estado de alarma.

En todo caso, la decisión de la convocatoria recaerá en él, tal y como actualmente ya faculta el Estatuto de Autonomía. De hecho, en el caso de un procedimiento ordinario, no es preceptivo que el presidente consulte a los partidos políticos.

Este principio de acuerdo tendrá que dar forma definitiva al decreto que la Xunta enviará a la junta electoral. Feijóo ha explicado que la idea es aprobar el decreto este miércoles para que entre en vigor el jueves, antes de que tuviese que empezar la campaña electoral.

Del borrador de decreto se han eliminado todas las referencias temporales, tanto a posibles fechas como al estado del proceso electoral. Es decir, se convocarán las elecciones cuando termine el estado de alarma «oídos los partidos políticos», en aras de la máxima seguridad jurídica.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Prospera la moción de censura en Lugo: Candia recupera la Alcaldía para el PP con el apoyo de una concejala tránsfuga

La portavoz local del PP y líder del partido en la provincia, Elena Candia,...

La Xunta y la Fundación Galega contra o Narcotráfico reafirman su compromiso en la lucha contra el tráfico de drogas

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y el presidente de la...

Abraham Mateo actuará en el auditorio de Castrelos de Vigo el 7 de agosto

El cantante Abraham Mateo actuará en el auditorio de Castrelos de Vigo el próximo...

La Diputación de Pontevedra ensalza la «apuesta estratégica» por la juventud en una jornada sobre recursos europeos

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha inaugurado este jueves la...

MÁS NOTICIAS

Prospera la moción de censura en Lugo: Candia recupera la Alcaldía para el PP con el apoyo de una concejala tránsfuga

La portavoz local del PP y líder del partido en la provincia, Elena Candia,...

AV.- Varios cientos de personas se concentran ante el Ayuntamiento de Lugo en rechazo a la moción de censura

Varios cientos de personas se concentran desde antes de las 11,00 horas ante Ayuntamiento...

La moción de censura en Lugo será la decimocuarta del mandato en Galicia y la primera en una urbe gallega en este siglo

La moción de censura que este jueves permitirá al PP recuperar el bastón de...