El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que ha alcanzado un «principio de acuerdo» en torno al decreto por el que quedarán suspendidas las elecciones convocadas para el 5 de abril, una cuestión que han apoyado todas las formaciones políticas.
En este sentido, buscará el «consenso» para la nueva fecha electoral, como así se ha comprometido y recogerá el propio decreto, que incluirá que el mandatario autonómico «oirá» a las formaciones políticas para determinar la nueva fecha. La cita con las urnas será después de que se levante el estado de alarma.
En todo caso, la decisión de la convocatoria recaerá en él, tal y como actualmente ya faculta el Estatuto de Autonomía. De hecho, en el caso de un procedimiento ordinario, no es preceptivo que el presidente consulte a los partidos políticos.
Este principio de acuerdo tendrá que dar forma definitiva al decreto que la Xunta enviará a la junta electoral. Feijóo ha explicado que la idea es aprobar el decreto este miércoles para que entre en vigor el jueves, antes de que tuviese que empezar la campaña electoral.
Del borrador de decreto se han eliminado todas las referencias temporales, tanto a posibles fechas como al estado del proceso electoral. Es decir, se convocarán las elecciones cuando termine el estado de alarma «oídos los partidos políticos», en aras de la máxima seguridad jurídica.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)