InicioActualidadFeijóo apunta a otoño como la opción más viable para celebrar los...

Feijóo apunta a otoño como la opción más viable para celebrar los comicios

Publicada el


El borrador de decreto que plantea el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a las principales fuerzas políticas, implica retrasar las elecciones autonómicas, convocadas para el 5 de abril, hasta justo antes del verano u otoño, cuando la legislatura estaría agotada.

Fuentes consultadas por Europa Press sugieren que otoño es la opción más viable, puesto que ni siquiera los escenarios más optimistas de control del virus dejarían mucho margen antes de verano. Y en verano, a priori, hay coincidencia en que no tendría sentido que se celebrase la cita electoral.

En concreto, el borrador que plantea la Xunta distancia dos meses la nueva cita electoral del fin del estado de alarma, una decisión que se distingue de la propuesta que ha pactado Euskadi, y faculta al presidente autonómico para redactar el nuevo decreto de convocatoria de elecciones –en la pasada jornada el propio Feijóo remarcó que las consultas jurídicas así lo refrendaban–.

Feijóo y los líderes de PSdeG, Gonzalo Caballero, Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, BNG, Ana Pontón, y Ciudadanos, Beatriz Pino, han quedado este martes de nuevo, después de acordar este lunes buscar una vía legal para suspender las elecciones. Estaba previsto que el encuentro arrancase a las 12,00 horas, pero se ha pospuesto hasta las 12,45 horas, según ha informado la Xunta.

El borrador de decreto, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, recoge que las elecciones quedarán suspendidas a «todos los efectos» y propone reanudar el proceso electoral en la «más próxima fecha posible» al levantamiento del estado de alarma.

VOLVER A CONVOCAR

El presidente se reserva volver a convocar la fecha y la duración de la campaña electoral en un nuevo decreto de la Xunta. Además, propone que no se puedan celebrar los comicios en los meses de verano, por lo que aboca a su celebración en otoño.

Esto, ya que según el contenido del decreto que se propone, deben pasar dos meses entre el levantamiento del estado de alarma y el día de celebración de las elecciones.

últimas noticias

The Rapants prometen sorpresas «desde la apertura de puertas» de su concierto en Sar, que reunirá a casi 6.000 personas

The Rapants han prometido sorpresas "desde la apertura de puertas" de su concierto de...

El Gobierno concede nuevas ayudas a transportistas y valora subvenciones directas por el impacto de la guerra

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha acordado con el Comité Nacional de...

Un centenar de personas denuncian ante Sanidade el «decretazo» con el que abrirán los PAC los sábados por la mañana

Más de un centenar de personas se han concentrado este viernes ante la Consellería...

El BNG lanza una campaña para confrontar «la deriva militarista» e implicar a los gallegos en la defensa de la paz

El BNG ha lanzado la campaña 'Na Galiza: paz, soberanía, dereitos' para tratar de...

MÁS NOTICIAS

El BNG lanza una campaña para confrontar «la deriva militarista» e implicar a los gallegos en la defensa de la paz

El BNG ha lanzado la campaña 'Na Galiza: paz, soberanía, dereitos' para tratar de...

(AM) El PSdeG denuncia que la Xunta dejó sin ejecutar casi la mitad de los fondos de acceso a vivienda para 2025

El diputado del PSdeG, Aitor Bouza, ha denunciado que el Gobierno gallego dejó sin...

AV.- La Cámara gallega acogerá a la vuelta de Semana Santa el debate sobre el Estado de la Autonomía

La Cámara gallega acogerá a la vuelta de la Semana Santa el debate sobre...