InicioPOLÍTICACoronavirus.- Caballero (PSdeG) pedirá a Feijóo este lunes aplazar las elecciones y...

Coronavirus.- Caballero (PSdeG) pedirá a Feijóo este lunes aplazar las elecciones y «consensuar una nueva fecha»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha avanzado que llevará la propuesta de aplazar las elecciones autonómicas del 5 de abril y «consensuar una nueva fecha» a la reunión de candidatos con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prevista para este lunes.

A través de un comunicado, el candidato socialista a esos comicios cree que «como muy tarde» deberían celebrarse antes del 27 de septiembre, cuando aproximadamente se cumple el fin de la actual legislatura.

En esa reunión también participarán los candidatos de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino; del BNG, Ana Pontón; y de Ciudadanos, Beatriz Pino. Todos ellos coincidieron en los últimos días en dejar para más adelante la cita con las urnas dada la crisis sanitaria actual.

Durante ese encuentro, Caballero reclamará medidas para «mejorar la protección y condiciones» de los profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en el actual contexto de crisis del coronavirus COVID-19.

En paralelo, el secretario xeral del PSdeG-PSOE emplaza a la Xunta a mantener «canales de diálogos» con trabajadores y empresarios y a activar líneas de crédito desde el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para los sectores y empresas más perjudicados por los cierres derivados del estado de alarma.

En esta línea, Caballero apuesta por aplazar los pagos de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos a la Administración autonómica y por negociar una moratoria en el pago de hipotecas para trabajadores despedidos o afectados por los expedientes reguladores temporales de empleo (ERTE).

Asimismo, reclama un refuerzo de la renta de inclusión social de Galicia (Risga) y el impulso de la enseñanza telemática «para compensar la pérdida de la docencia presencial». No en vano, también incide en que es necesario «un ajuste» de los calendarios escolares y universitarios.

«En estos momentos es necesaria la unidad», ha proclamado Gonzalo Caballero, quien también ha subrayado que su «compromiso es que la salud de todos y todas es lo primero». Por ello, ha dicho respaldar tanto al Gobierno central como al de la Xunta en su trabajo para frenar la curva de crecimiento de los contagiados por COVID-19.

últimas noticias

Piden más de 2 años de cárcel para un acusado de conducción temeraria bajo los efectos del consumo de drogas en Ourense

Fiscalía ha solicitado la pena de dos años y dos meses de prisión para...

Publicada la modificación que declara las plazas de médicos de urgencias del CHUO como puestos de difícil cobertura

La Xunta de Galicia ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia...

Rural.- Bruselas plantea flexibilizar las reglas sobre nitratos para aliviar cargas a las pequeñas explotaciones

La Comisión Europea ha planteado este miércoles simplificar la aplicación de la Directiva sobre...

Alertas por tormentas este jueves en las provincias de Lugo, A Coruña y Ourense

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado diferentes alertas por tormentas y fuertes lluvias...

MÁS NOTICIAS

El ministro de Hacienda, «seguro» de que «en próximas instancias judiciales se demostrará la inocencia» de David Sánchez

El ministro de Hacienda, Arcadi España, confía "en el sistema judicial en su conjunto"...

El BNG pide recuperar la indemnización por despido improcedente de 45 días para «cumplir» con la recomendación de Europa

El BNG ha vuelto a exigir al Gobierno del Estado que recupere la indemnización...

Sumar Galicia propone a BNG y a PSdeG unir sus listas en el Senado en las próximas elecciones

Sumar Galicia ha lanzado una propuesta a BNG y a PSdeG para hacer listas...