InicioPOLÍTICATodos los presidentes autonómicos participan en la videoconferencia con Sánchez

Todos los presidentes autonómicos participan en la videoconferencia con Sánchez

Publicada el


Todos los presidentes autonómicos están participando en la videoconferencia convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo, que ha comenzado en torno a las 10.40 horas, según ha informado La Moncloa.

El Ejecutivo había previsto esta videoconferencia sobre las medidas adoptadas por el coronavirus inicialmente a las 17.00 horas de ayer sábado, pero el Consejo de Ministros convocado por la mañana para declarar el estado de alarma se alargó más de lo previsto.

Entre los participantes están Iñigo Urkullu y Quim Torra, por lo que es la primera vez desde 2012 que el lehendakari del Gobierno vasco y el presidente de la Generalitat catalana participan en un foro de coordinación con el jefe del Ejecutivo español y el conjunto de presidentes autonómicos.

En concreto, fueron Artur Mas y Patxi López los últimos presidentes de Cataluña y País Vasco en participar, en 2012, en la quinta Conferencia de Presidentes, ya que ambos gobiernos se ausentaron en la que se celebró posteriormente, la sexta Conferencia de Presidentes en 2017, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno.

La exministra de Política Territorial, Meritxell Batet, inició a finales de 2018 los trabajos preparativos para organizar la séptima Conferencia de Presidentes en 2019, a los que se había incorporado Euskadi.

Este sábado, mientras se celebraba el Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el Real Decreto por el que se establece el estado de alerta por el coronavirus, Quim Torra e Íñigo Urkullu criticaron lo que consideraban que era una invasión del Gobierno a sus competencias.

De hecho, el presidente de la Generalitat llamó al lehendakari para valorar el avance de la pandemia del coronavirus y «la respuesta que hay que darle». «Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte», aseguró Torra.

Por su parte, Urkullu afirmó que mantuvo una conversación este viernes con Sánchez en la que le instó a que «las medidas que el Consejo de Ministros pudiera adoptar tuvieran en consideración el modelo territorial del Estado, la configuración en base al ordenamiento jurídico y el autogobierno».

En este panorama, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rechazó estas críticas y celebró que ahora haya «una respuesta» única ante la crisis del coronavirus, al tiempo que apeló a «estar unidos». «El presidente de una Comunidad Autónoma ha de entender que, cuando el presidente del Gobierno dicta un Real Decreto-Ley para el estado de alarma está ejerciendo una función constitucional», insistió.

últimas noticias

El Senado debate este lunes una moción del PPdeG para ejecutar la A-56 entre Lugo y Ourense y completar la N-540

El Senado debatirá este lunes una iniciativa del PPdeG, presentada por sus representantes por...

Rueda ensalza la gratuidad de la educación en Galicia «desde el principio»: «Aquí puedes ser lo que quieras ser»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado la gratuidad de la educación...

PSdeG exige a la Xunta medidas «concretas y evaluables» para frenar el aumento de las listas de espera sanitarias

El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido a la Xunta medidas "concretas y evaluables" que...

Sucesos.- Un coche atropella a un joven en Boiro (A Coruña) y la Policía Local investiga lo sucedido

Un joven ha sido atropellado en el casco urbano de Boiro (A Coruña) por...

MÁS NOTICIAS

El Senado debate este lunes una moción del PPdeG para ejecutar la A-56 entre Lugo y Ourense y completar la N-540

El Senado debatirá este lunes una iniciativa del PPdeG, presentada por sus representantes por...

Rueda ensalza la gratuidad de la educación en Galicia «desde el principio»: «Aquí puedes ser lo que quieras ser»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado la gratuidad de la educación...

La conselleira de Medio Ambiente viajará a Bruselas para reunirse por «parálisis» de la eólica y el reglamento de costas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará la próxima semana...