El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este sábado que ve «poco razonable» que se celebren las elecciones gallegas, convocadas para el próximo 5 de abril (así como las vascas), pero ha querido dejar claro que es una competencia de su homólogo en el Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, por lo que será él y el «consenso» entre el resto de partidos los que tomen la decisión.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el decreto del estado de alarma, Sánchez ha explicado que el Ejecutivo considera que las medidas de restricción en el movimiento de los ciudadanos que se imponen en esta norma dificultan la convocatoria electoral.
Según el presidente, ayer habló con los presidentes tanto gallego como vasco, Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu, quienes le trasladaron que el próximo lunes tratarán este asunto con los diferentes partidos políticos de sus comunidades para «evaluar la situación» y será entonces cuando decidan «si proponen la suspensión de las elecciones hasta que pase esta crisis».
«Quedamos a la espera de la decisión que tomen y a partir de ahí, actuaremos. Desde el Gobierno creemos que es poco razonable celebrar las elecciones con estas medidas de restricción. La competencia, en todo caso, corresponde a ambos», ha dicho.