InicioPOLÍTICAGalicia cierra bares, restaurantes y cafeterías, excepto el envío a domicilio y...

Galicia cierra bares, restaurantes y cafeterías, excepto el envío a domicilio y la recogida en local

Publicada el


La Xunta de Galicia ha decidido que deben permanecer cerrados al público, desde esta medianoche y al menos durante los próximos 14 días, bares, restaurantes y cafeterías, así como los centros comerciales, salvo la zona de venta de productos de alimentación, para intentar contener la propagación del coronavirus.

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que se declara el estado de emergencia sanitaria en Galicia para la prevención y contención del coronavirus. Lo hizo tras presidir una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta celebrada después de mantener una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le confirmó que este sábado será declarado el estado de alarma en España.

La declaración del estado de emergencia sanitaria podrá implicar la reorganización de servicios administrativos y modificaciones presupuestarias para afrontar la situación generada por la propagación del COVID-19, que registra 112 infectados en Galicia.

Además, la declaración del estado de emergencia sanitaria le permitirá a la Consellería de Sanidade asumir la coordinación de todos los centros sanitarios de la comunidad, tanto públicos como privados, para que estén al servicio de los enfermos.

Aunque la incidencia en esta comunidad es de 4,11 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 8,99 en el resto de España, ya se ha activado el plan territorial de emergencia y se crea un centro de coordinación operativa.

MEDIDAS

Así, la Xunta ya avanzó un paquete de medidas más drásticas respecto a las adoptadas el jueves y los bares, restaurantes y cafeterías solo podrán mantener su actividad para servir comida a domicilio o para recoger en el local.

En los casos de los servicios de recogida de productos en estos locales, Feijóo ha explicado que debe mantenerse una distancia de seguridad para evitar contagios y que la permanencia en el establecimiento debe ser «la estrictamente necesaria». No están afectados por esta medida los servicios de restauración de los hoteles, siempre que solo sirvan para clientes, y los establecimientos de instalaciones de servicios públicos.

Por su parte, en las grandes superficies solo podrá permanecer abierta al público la zona de los establecimientos de alimentación y se procede a la clausura, durante los próximos 14 días, de los establecimientos de ocio y de los albergues del Camino de Santiago.

En concreto, podrán abrir los comercios minoristas de alimentación y primera necesidad, como fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías, farmacias, gasolineras, kioskos y tiendas de alimentación.

Por contra, deberán permanecer cerrados al menos los próximos 14 días cines y teatros, establecimientos de juego, salas de concierto y auditorios, recintos feriales, establecimientos de ocio y entretenimiento, salas fiesta, discotecas, pub, cafés-espectáculo, furanchos, centros de ocio infantil, pabellones y recintos deportivos, gimnasios y piscinas.

FUNERALES

También se fijan condiciones para los funerales que se organicen en la Comunidad. Así, el aforo máximo para los tanatorios será de un tercio de su capacidad y queda establecido un número máximo de 25 personas para el acompañamiento del cortejo fúnebre.

En cualquier caso, el vicepresidente de la Xunta se puso en contacto con el delegado del Gobierno para que, a partir de esta medianoche y hasta que se active el estado de alarma en el país, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya eviten que se produzcan concentraciones de gente.

CENTROS DE PRODUCCIÓN

En cuanto al posible cierre de los centros de producción, Feijóo aplazó la decisión a lo que se concrete en el próximo Consejo de Ministros. «No parecía razonable hacerlo mientras no conozcamos la decisión del conjunto del país para no producir discriminaciones», argumentó.

En la misma línea, en cuanto a posibles compensaciones a negocios que tengan que cerrar, el presidente gallego apostó pro «contextualizar en el conjunto de la nación» las medidas.

El plan de medidas ya implantado será «revisado y sometido a las actualizaciones necesarias», indicó Feijóo, quien hizo un reconocimiento a los profesionales sanitarios. «Nuestra postura ha de ser y será de absoluta lealtad y máxima coordinación», agregó el presidente gallego en relación a la comunicación con el Gobierno central.

«Pasamos una prueba de convivencia y todos, sin excepción, debemos actuar con la máxima prudencia y civismo», apeló, para a continuación pedir: «convivencia entre nosotros y confianza en los poderes públicos, en los servicios sanitarios especialmente».

últimas noticias

El Colegio de Arquitectos de Galicia presenta alegaciones al proyecto de Altri en Palas y pide más información

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha acordado presentar alegaciones al Estudio...

Ferrol acoge este fin de semana la primera de las 13 ferias del libro que se celebrarán en Galicia estos meses

La plaza de la Constitución de Ferrol acoge de este viernes y hasta el...

Burela (Lugo) participará en ‘El Grand Prix del Verano’ 2024 xunto a outras 13 localidades españolas

O municipio lugués de Burela é un das 14 localidades seleccionadas para participar na...

El Ayuntamiento de Vigo adjudica por 288.000 euros la redacción del proyecto del túnel entre Elduayen y Torrecedeira

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado la adjudicación por...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...

La Xunta notifica a jóvenes que no hay fondos para las ayudas de alquiler solicitadas en 2022

La Xunta, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, ha notificado esta...