InicioPOLÍTICAFeijóo convoca el próximo lunes a los principales partidos gallegos para abordar...

Feijóo convoca el próximo lunes a los principales partidos gallegos para abordar la situación

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado a los responsables de los principales partidos políticos gallegos a una reunión el próximo lunes para analizar la situación derivada de la evolución del coronavirus.

En un comunicado, el titular del Gobierno gallego explica que envió una carta a cada una de las formaciones, en la que propone que, además de las actualizaciones que irá haciendo el conselleiro de Sandiade, Jesús Vázquez Almuiña, a cada partido político, se celebre una reunión entre todos los responsables políticos el próximo lunes.

En concreto, ha remitido la misiva al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero; a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, al candidato de la coalición Galicia En Común-Anova-Mareas, Antón Gómez Reino; así como a la portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino. Además, ha remitido la carta al PPdeG.

En el documento, el presidente de la Xunta asegura que realiza esta convocatoria consciente de que «la unión de esfuerzos es fundamental en una crisis sanitaria de este calado» por lo que, a principios de esta semana, el titular de Sanidade ya les trasladó a las formaciones políticas las primeras informaciones que le fueron comunicadas a Galicia desde el Gobierno central.

«Resultará útil poner en común toda la información que nos traslade el Ejecutivo estatal este fin de semana, así como de la evolución del virus en Galicia», señala en el texto, en el que se recuerda que el titular del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, convocó a los presidentes autonómicos a una videoconferencia en la que tratarán este asunto y que tendrá lugar este sábado.

ASISTENCIA DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, tras recibir la petición, los candidatos de las principales fuerzas de la oposición ya han avanzado a Europa Press su asistencia al encuentro convocado por el máximo mandatario autonómico.

Así, fuentes del PSdeG han confirmado a Europa Press que acudirá al encuentro Gonzalo Caballero, quien este mismo miércoles también envió una carta a Feijóo en la consideraban que el presidente de la Xunta debe mantener una interlocución con el principal partido de la oposición para «abordar el desarrollo de la precampaña y campaña electoral». Además, trasladaba la disposición de su formación a «trabajar en todas las medidas necesarias que garanticen evitar contagios».

En esta línea, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que fue la primera en instar a Feijóo a mantener un diálogo conjunto con todos los partidos, ha agradecido que el presidente de la Xunta «recoja la propuesta del BNG» y ha confirmado su asistencia a la cita del próximo lunes, con el objetivo de «sumar esfuerzos y mandar un mensaje de unidad» para «hacer frente» a la crisis del coronavirus.

Por su parte, la coalición Galicia en Común-Anova Mareas también se ha puesto a disposición del Gobierno gallego para consensuar los pasos a seguir ante la crisis del coronavirus, que creen que debe a través de «mensajes de tranquilidad» y disociándola del ámbito político.

La portavoz de Ciudadanos en Galicia y candidata a la Xunta por la formación naranja, Beatriz Pino, prevé ir a la reunión. Cs traslada su disposición a colaborar en un momento que considera excepcional, y entiende que es preciso «trabajar de forma conjunta y consensuada» con el «objetivo claro» que «es salvaguardar y velar por la salud de todos los gallegos».

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

El Gobierno recuerda que la Xunta le pidió intervenir Alcoa mediante la SEPI

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que la...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...