El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar (PP), se ha desmarcado del polémico comportamiento del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome (DO), tras afirmar que él «no» está «en el Ayuntamiento» y que esta forma de actuar fue «avalada» por «la gente que votó en contra de la moción» en el pasado pleno.
Así lo ha trasladado esta mañana en el Pazo provincial de Ourense en un acto cultural, donde ha subrayado que él «no asiste al pleno» del Consistorio, pero sí «a los de la Diputación», donde «existen dos personas que son el paradigma de la mala educación y de la falta de respeto» –en referencia previsiblemente a los diputados Rafael Rodríguez Villarino e Ignacio Gómez–.
Además, ha remarcado que él no les llama «la atención» y que, en lo que le «compete», son ellos los que se «autorretratan y se saltan las reglas del mínimo decoro, del respeto y de la civilización».
Baltar, con todo, se remitió a la moción que el grupo municipal de Ciudadanos presentó el pasado viernes en el Consistorio de Ourense con el objetivo de «mejorar el comportamiento y la educación» del regidor, tanto en las sesiones plenarias como «en general en el ejercicio de su papel».
Sobre ello, reiteró que «salió rechazada», por lo que «la mayoría del pleno del Ayuntamiento no está de acuerdo con esos planteamientos», una mayoría de Gobierno conformada por PP y DO.
Preguntado entonces por si avala él mismo esta decisión de sus compañeros de filas, el presidente — que mantiene los apoyos a su vez de DO para mantener la Diputación– se reafirmó en que esa forma de actuar de Jácome la «avala la gente que votó en contra de la moción».