La conferencia entre la portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, y el diputado Aitor Esteban ha sido cancelada puesto que el portavoz del PNV en el Congreso ha sido convocado a una reunión en las Cortes Generales en relación con el coronavirus que no estaba prevista.
Fuentes nacionalistas han informado de que, por este motivo, Esteban no puede asistir a este encuentro, organizado por la Asociación Cultural O Galo, y que tenía previsto realizarse a las 18,00 horas de este jueves en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
La conversación entre ambos políticos pretendía abordar la financiación autonómica y la propuesta de concierto económico, una iniciativa que el BNG quiere trasladar a Galicia.
El portavoz del PNV en el Congreso visitó Galicia en pasadas ocasiones, como mayo de 2019, con motivo de las elecciones municipales y europeas en las que la formación nacionalista vasca se alió con Compromiso por Galicia.
De hecho, el PNV afianzó electoralmente en los últimos años su relación con esa formación política gallega, que aunque también experimentó cambios en los últimos años, en su día nació de una escisión del BNG.
Sin embargo, el PNV fue socio del BNG, junto a la antigua CiU, en tiempos pasados y fueron juntos a contiendas electorales como las europeas de 2004, en la época de la alianza conocida como Galeuscat.
Hay que remontarse a finales de la primera década de los años 2000 para tener una de las últimas fotos de esas tres formaciones políticas juntas, que en la segunda década de este siglo siguieron caminos diferentes. De hecho, el BNG se alejó de las formaciones de derecha y reforzó sus alianzas con Esquerra Republicana de Catalunya (con la que, por ejemplo, concurrió en las últimas elecciones europeas), a la par que acrecentó su discurso soberanista.
CHARLA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA
Así las cosas, el modelo de financiación autonómica y el concierto vasco eran el motivo de la conversación que estaba previsto que ambos dirigentes políticos protagonizasen.
El BNG ha reclamado de forma recurrente en los últimos años, y así lo incluyó en sus programas electorales, un modelo similar para Galicia, con el fin de que la Comunidad gallega tenga autonomía fiscal y gestione con impuestos propios los recursos generados en el país. Frente a un modelo, argumenta, que «hace dependientes de las transferencias del Estado» a las autonomías, en palabras del que fue candidato del BNG a la Xunta en 2012, Francisco Jorquera.
Además, Ana Pontón no es la primera vez que se fija en el País Vasco para que Galicia trate de reflejarse en su espejo y tome nota del concierto económico. Así por ejemplo, hace ahora un año –y en otras ocasiones–, la portavoz nacional del BNG pedía al Gobierno gallego «aprender del nacionalismo vasco» sobre como mantener un sistema de salud pública de «calidad» y apelaba a que era «posible en gran parte porque Euskadi tiene un concierto económico para financiarlo».