InicioActualidadGalicia en Común ensalza su coalición como la "garantía" de que no...

Galicia en Común ensalza su coalición como la «garantía» de que no habrá «fugas» en el electorado progresista

Publicada el


Casi tres semanas después de sellar el acuerdo para unir fuerzas en una coalición para las autonómicas y cuando el posible aplazamiento de los comicios por la crisis del coronavirus está sobre la mesa, Podemos Galicia, Anova y Esquerda Unida han presentado su candidatura para las elecciones gallegas, a las que acuden reivindicándose como la «garantía» de que no habrá «fugas» en el electorado progresista de cara a lograr una mayoría alternativa al PP y así construir un gobierno «progresista y colaborativo» en la Xunta.

Este miércoles, el candidato de En Común a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino; la cabeza de lista por Pontevedra, Eva Solla (EU), y el número tres por A Coruña, Martiño Noriega (Anova), han participado en un desayuno informativo que ha supuesto la primera imagen conjunta de una confluencia que se cerró ‘in extremis’ el pasado 21 de febrero.

«Nunca es tarde», ha asegurado Gómez-Reino a preguntas de los medios durante la rueda de prensa, en la que ha destacado que «lo fundamental» era «estar a la altura de la responsabilidad histórica en un momento en el que Galicia está muy cerca del cambio político».

Con el «gobierno progresista» como «ejemplo de las medidas que se tienen que adoptar» en un futuro ejecutivo autonómico alternativo, Gómez-Reino ha ensalzado que «la foto» de este miércoles con las referencias de Anova, Podemos y Esquerda Unida en la candidatura «es una muy buena noticia» porque «representan buena parte del caudal político de cambio de este país».

Para el de Podemos, la unión de las tres fuerzas «fue una de las peores que tuvo Feijóo en los últimos tiempos», lo que le ha llevado a sentenciar que «el tiempo» del líder del PPdeG al frente de la Xunta «terminó».

«Desde hace tiempo hay en Galicia una mayoría social que pide un cambio», ha subrayado Gómez-Reino, que ha puesto como ejemplo de ello que «tres de las siete ciudades del cambio» entre el 2015 y el 2019 estaban en Galicia, en referencia a los gobiernos de las mareas que estuvieron al frente de los ayuntamientos de Santiago, A Coruña y Ferrol durante el pasado mandato municipal.

MARTIÑO NORIEGA

Uno de estos ‘alcaldes del cambio’ fue Martiño Noriega, que ocupa el ‘tres’ de la lista de Galicia En Común-Anova Mareas por la provincia de A Coruña. Para el exregidor compostelano, la coalición «atiende a una demanda de la ciudadanía» y «continúa el relato» construido desde el año 2012 por la «izquierda alternativa».

Con «la diversidad» como un elemento de «fuerza» al unir «el soberanismo, el federalismo y el municipalismo», Noriega cree que Galicia En Común sella las «fugas» que podrían producirse entre el electorado progresista. «Si va a haber cambio político, será con este espacio», ha apostillado.

Por su parte, la número uno por Pontevedra y coordinadora nacional de EU, Eva Solla, ha apelado a «recoger» el trabajo realizado en los últimos ocho años en el Parlamento de Galicia –primero con Alternativa Galega de Esquerdas y después con En Marea y Grupo Común da Esquerda– en materia de «defensa» de los servicios públicos, los sectores productivos o la cultura.

«Bebemos de todo eso y ahora lo aunamos para elaborar el programa», ha incidido Solla, que también ha avanzado que entre las propuestas de En Común estará medidas de restricción a la «proliferación» de casas de apuesta en la comunidad.

ENCUESTAS

Cuestionados sobre las encuestas que vaticinan un retroceso del espacio político que logró ser segunda fuerza en 2016, Gómez-Reino ha mostrado su confianza en revertir la tendencia, convencidos de que las campañas son un terreno que les beneficia. «Las campañas se nos dan bien», ha apostillado.

«Lo que detectamos es una movilización del voto de la izquierda. Hay tres sensibilidades complementarias. Es cierto que siempre va a haber voto útil en la izquierda y eso no pasa en la derecha, donde Feijóo incluso tiene que hacer una llamada al voto útil de la extrema derecha», ha comentado Noriega.

Otra de las incógnitas es cómo afectará al espacio político que en 2016 concurrió bajo el paraguas instrumental de En Marea las desavenencias internas entre sus socios y que apunto estuvieron de imposibilitar el acuerdo para concurrir juntos a las elecciones.

«Somos conscientes de que se cometieron errores, pero también somos conscientes de la potencialidad del espacio», ha apuntado el exalcalde santiagués, que cree que «se habla de los disensos pero no de las conquistas» de un espacio político que, según Noriega, fue «el único que ha impugnado las políticas públicas del PP».

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

El Gobierno recuerda que la Xunta le pidió intervenir Alcoa mediante la SEPI

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que la...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...