InicioPOLÍTICACasado dice que es la JEC la que decide sobre gallegas y...

Casado dice que es la JEC la que decide sobre gallegas y vascas y que habrá que ver la evolución del coronavirus

Publicada el


El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que es la Junta Electoral Central (JEC) el órgano encargado de decidir acerca de si se aplazan o se suspenden las elecciones autonómicas que están convocadas para el día 5 de abril en Galicia y en País Vasco, y ha subrayado que habrá que ver cómo evoluciona el coronavirus, como ha dicho el propio presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

Así se ha pronunciado Casado, en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, al ser preguntado si el Partido Popular es partidario de suspender esos comicios en Galicia y País Vasco ante el aumento de casos por coronavirus y la posibilidad de que se pueda llegar a producir una abstención histórica en esas autonomías.

El líder de los ‘populares’ ha explicado que quien tiene la competencia de convocar esas elecciones autonómicas son los respectivos presidentes de esas comunidades, Alberto Núñez Feijóo en Galicia e Iñigo Urkullu en País Vasco, pero cualquier otra decisión en este momento corresponde al organismo arbitral.

«Quien tiene la competencia para convocarlas es el presidente de la Xunta y el lehendakari, pero quien tiene la competencia ahora, o bien para atrasarlas o bien para suspenderlas, es la Junta Electoral Central y la Administración General del Estado», ha abundado Casado, para añadir que este martes Feijóo dijo que a él no le corresponde decidir esa cuestión y que habrá que «ir viendo la evolución» de esta crisis sanitaria.

Preguntado entonces de nuevo si el PP es partidario de suspender esos comicios autonómicos, Casado ha insistido en que esa decisión «depende» de la Junta Electoral Central y ha recalcado de nuevo que el propio presidente de la Xunta «ya ha dicho que depende de cómo evolucione la crisis del coronavirus».

Eso sí, ha subrayado que «la responsabilidad de una crisis a este e nivel se antepone a cualquier agenda electoral». «Pero no depende esta decisión de nosotros y el señor Feijóo ya ha dicho que por su parte él va a seguir haciendo una precampaña electoral sin grandes aglomeraciones», ha manifestado.

EL PP CANCELA UN ACTO EN MUNICIPIO DE LA CORUÑA

Así, el presidente de los ‘populares’ ha recordado que el PP gallego ha cancelado una romería que iba a mantener este sábado en O Pino (A Coruña), en plena precampaña de las elecciones.

Casado ha señalado que Feijóo está «muy centrado» en la gestión sanitaria de la crisis como «excelente» presidente de la Xunta y ha recordado que fue en su día director general del Insalud. «De los últimos gerentes que tuvo este organismo a nivel nacional. Es un buen gestor y estoy seguro de que, al igual que los demás presidentes autonómicos, coordinará muy ben esta emergencia», ha enfatizado.

últimas noticias

Lugo celebra el San Froilán, las fiestas «más hermosas» del otoño gallego, con Sonsoles Ónega de pregonera

Lugo ha celebrado en San Froilán, las que, según Álvaro Cunqueiro, son las fiestas...

Sucesos.- Fallece un motorista tras sufrir una colisión contra un turismo en Ourense

Un motorista ha perdido la vida este domingo tras sufrir una colisión contra un...

Digital.- Un 70% de las empresas tecnológicas gallegas emplea la IA o la incorpora a sus productos y servicios

Casi un 70 por ciento de las empresas tecnológicas gallegas utilizan la inteligencia artificial...

Sucesos.- Un hombre agrede en A Coruña a dos técnicas de emergencias y a un vigilante del Chuac

Un hombre ha agredido en A Coruña a dos técnicas del servicio de emergencias...

MÁS NOTICIAS

Los partidos de Sumar lanzarán el 17 de octubre su candidatura a las generales y a su cabeza de lista

Los partidos de Sumar han anunciado que el próximo 17 de octubre lanzarán oficialmente...

El PSdeG urge a la Xunta medidas «de inmediato» para agilizar el destino de partidas a vivienda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS El Grupo Socialista reclamará esta semana en el pleno...

El alcalde de Vigo aboga por valorar «si es posible afrontar el problema de la vivienda» o se debe convocar elecciones

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado que el presidente del Gobierno, Pedro...